jueves, 18 de noviembre de 2010

Una prueba porfiriana de vivencias de la radio en el año 2010

Es el cierre del mes de noviembre, justo a la par del cumplimiento del cien aniversario de la Revolución Mexicana, y es ahora que parecemos dar por concluido el famoso año histórico de México.



Se cierran los festejos del México 20-10 y con un puente laboral a destiempo, perdemos lo poco de identidad que tenemos acerca de la “Revolución mexicana”.

Para los más, Porfirio Díaz ha sido un “ser vil y ambicioso” que se engolosinó en el poder ejecutivo de México, lo que llevó a que “conscientes individuos de bien” liberaran a nuestro país de este imperialista presidente de México.



Pero pocos saben que Porfirio Díaz debiera también ser considerado héroe mexicano, pues fue, promotor de cultura, y de conocimientos mundiales en edificios como El Palacio de Bellas artes, y en la difusión de lecturas europeas entre los mexicanos.



Debemos a esta ápoca pre revolucionara el que Tomás Alva Edison, inventor de la bombilla, del diodo y la electricidad, base para la invención de la radio, fuese a los Estados Unidos para patentar sus invenciones, donde, si bien la historia oficial dice que Alva Edison “nació” en Millán, Ohaio, Estados, en realidad, este era un mexicano de Sombrerete, Zacatecas, a quien Porfirio Díaz dio incluso, reconocimiento como hijo predilecto de México.



Referencias al respecto son:

http://marcianos.com.mx/tomas-alva-edison-%c2%bfmexicano/

y la más antigua grabación que conserva la Fonoteca Nacional, donde se conserva la voz de Porfirio Díaz en este reconocimiento dónde el primer mandatario entrega a Alva Edison su reconocimiento como hijo predilecto.



La radio en este año del Bicentenario se cubrió de un sin número de cápsulas, series y contenidos que han referenciado, una y mil veces las versiones de los insurgentes, los independentistas y los revolucionarios.



Quizá de todos, El Instituto Mexicano de la Radio, a través del proyecto federal Discutamos México y Bicentenario, fue la institución que más invirtió y creo el mayor números de series sonoras relacionadas con la historia y cotidianeidad en doscientos años de vivencias nacionales. Alcanzando una parrilla programática de 24 horas diarias a través de www.radio2010.com.mx donde se realizaron por lo menos, menos 65 series históricas originales propiedad delk instituto.



No menores han sido las cápsulas desarrolladas por Grupo Radio Centro, en el contexto de la serie: “Huellas de la historia” con Blanca Lolbée y Paco Prieto.



Otra ha sido la retransmisión de programas históricos de XEUN Radio UNAM, con lo que en el contexto del Centenario de la Máxima Casa de Estudios escuchamos a Carlos Monsiváis, “La Guitarra en el mundo”; así como en la radio comercial de Grupo ACIR, en ABC Radio y la coincidencia más angelical: el ochenta aniversario de la XEW, que Televisa Radio y Grupo Unión Radio hicieron coincidir tanto en la reprogramación de sus voces legendarias, como en la modernización de sus sistemas de almacenamiento de programas y su accesibilidad para con los radioescuchas.



Se acerca pues, el cierre de un año de creación radiofónica que ha dejado premiaciones gratas para México como son el reconocimiento a la Campaña social “PIMPON”, de prevención contra la Influenza H1N1 para la Industria del Valle de México; así como, un premio Nobel para el autor de La Tía Julia y El Escribidor, Mario Vargas Llosa, quien, si bien no es mexicano… sí se ha sabido comportar como uno de los mejores amigos de la creación sonora y literaria latinoamericana.

El 2009 fue a mi juicio, el más alicaído año de producción e inversión económica para la industria de la radio, aún incluso, para la radio pública, y sin embargo, en el 20-10, parecimos recuperar la confianza y el gusto por crear radio de onda media, sin temor al uso de las palabras, las ideas y los contenidos trascendentes e históricos para todos… Y lo mejor ha sido que… ¡a nadie le salieron ronchas por escuchar y crear historicidad, por escuchar radio de contenido académico, y mucho menos sucedió que el conocimiento resultara foco eficaz para ganar dividendos comerciales, fuese menos divertido o incluso, repelente para el cotidiano radioescuchas… ¡qué buen aprendizaje de este 20-10 el año de la historicidad total! ¡bueno, eso, eso digo yo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la atención e interés en La Ventana ciega