miércoles, 12 de enero de 2011

Radio México Internacional virtual radio o audiovirtual

¡Ser no ser, radio en Internet! Radio México Internacional una más de las emisoras de la Red de Redes para consolar a los conocedores de la radio de onda media,corta y larga..

 

Y la polémica se ha echado a andar. Esto desde que el primero de enero del 2011 El Instituto Mexicano de la Radio ha cambiado su oferta de emisora virtual llamada Radio 20-10 por la otrora primigenia radiodifusora de onda corta Radio México Internacional.


Digo que la polémica se ha echado a andar, pues justamente esta frecuencia que operaba desde 1983 en la Onda Corta y hasta 2004 fue bajada del aire “para que el IMER se ahorrara algunos pesitos”.

Esto lo ha escrito Fernando Mejía Barquera en Milenio Diario el pasado 6 de enero y ha despertado no sólo la indignación de los diexistas, o seguidores de la escucha de las emisoras radioeléctricas de la banda media de largo alcance, también ha despertado una necia discusión acerca de dar “consoladores sonoros a los radioescuchas" que han visto perder sus emisoras preferidas, y se han tenido que conformar con sus versiones “impolútas en la Web”.

Tal es el caso de XELA Buena Música , que salió del aire desde 2001 y se cobijó al amparo del recuerdo en la Web, o bien, Jazz FM, que desde los años noventas salió del formato radioeléctrico de Grupo Fórmula y es desde 2003 una de las opciones virtuales de www.grupoformula.com.mx

No hay que olvidar que así como se da la plataforma virtual de la transmisión de radio o audio en la base tecnológica de la Internet, también las frecuencias que emiten como radiodifusoras en onda media, han puesto al “aire virtual” sus versiones on line, o incluso, sus sígueme en las redes sociales twitter y facebook.

 

Y aquí es donde me pondré como abogada del diablo, una vez más…

Sucede que la vuelta al “aire” aunque sea virtual de Radio México Internacional ha sido un suceso que he seguido muy de cerca, pues me precio de haber sido escuchada por Ana Cecilia Terrazas –directora general del IMER- y por el médico Julián Santiago Diez de Bonilla –asiduo seguidor del diexismo mexicano-, cuando en noviembre de 2009, acudimos a plantear la posibilidad de la repuesta en marcha de Radio México Internacional en la banda terrena de la Onda Corta…

Las cosas, a decir de los ingenieros del instituto, ya son imposibles de cambiar, se desmanteló el andamiaje para poder echar a andar una frecuencia de la OC y claro, ya ni Dios Padre abre frecuencias en esos canales para comunicarse con nadie…

Lo curioso es que los técnicos olvidan que de haber algún imprevisto tecnológico satelital o digital,  la transmisión terrena de radiofrecuencias sería la única opción para recuperar la comunicación en la orbe terrestre.

Digo que me pondré en carácter de abogado del diablo, porque me cuestiono ¿qué tanto las emisoras de radio de onda media son la única posibilidad de hacer radiodifusión?

Es tanto como decir que por no estar en carácter legal las emisoras piratas no fueran radiodifusoras, o bien, como suponer que por el hecho de ver en el reproductor DVD y en el monitor de casa una “película”, ésta ya no sería un filme –que supone la transmisión del celuloide por medio de un proyector…- Entonces hace años que el cine dejo de ser cine… ya no es proyección, sino reproducción local de una toma de vistas en formato de 35 milímetros.

Rock 101, una de las frecuencias más legendarias de los años ochenta y noventa en México, se ha vuelto también una “espuria emisora virtual”; sin embargo, Ricardo Zamora y el equipo creativo de Radio Ibero 90.9 (que otrora fuera virtual y ya luego es radiodifusora de onda media), realizaron una serie de reportajes estudiado con tal vehemencia el fenómeno Rockcientoúnico que, incluso, fueron premiados con el primer lugar en la categoría de Radioreportaje en la Octava Bienal Internacional de Radio…  -que compila las mejores "piezas radiofónicas" realizadas en periódos bianuales-.



¿Serán los jueces internacionales de la Bienal de Radio unos cretinos que calificaron una pieza sonora virtual, cómo si se hubiese tratado de una emisión radioeléctrica?

¿hasta dónde los radioaficionados, y los escuchas de la onda corta son soñadores que persiguen la sobreviviencia de la radiodifusión terrena de onda corta, y paradójicamente, son ellos mismos quienes reniegan de la radio virtual, esta que se crea y transmite a través de la red de redes? 


¿La radio transmitida por las TIC’s no es radiodifusión?

¿Las películas que no vemos en el cine proyectadas en grandes pantallas, no son cine?


Lo dejo a su entero criterio y a su romántico y conservador pensamiento… yo creo que son libros también los libros virtuales, los audiolibros y los empastados. Yo digo que es radio –como arte sonoro- el que crean los jóvenes en sus emisoras de radio virtuales, y lo es la radio de la XEB en el 1220 de amplitud modulada, canal libre internacional… siempre que entendamos que la radio es –como lo dice Gustavo Alvite Martínez locutor y director de la AI (50 años de formato)- lo que sucede entre canción y canción”.





¿a poco locución es sólo aquella elocución de la voz que pasa por un micrófono? y los maestros de ceremonias ¿no hacen locución?
























8 comentarios:

  1. Es muy interesante tu despliegue de interrogantes. Tal vez habría que considerar la participación de la semántica para buscar aclarar que la cosa nombrada, luego evolucionada, demanda otra denominación, sin dejar de ser la cosa original pero transformada. La radio es lo que fue, busca cambiar, está en crisis, pero todavía no es otra que la que fue... en crisis. (R. Bretón)

    ResponderEliminar
  2. This is a topic that's near to my heart... Best wishes! Exactly where are your contact details though?
    Review my weblog neucopia

    ResponderEliminar
  3. Its like you read my mind! You appear to know a lot about
    this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do
    with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is magnificent blog.
    A great read. I will certainly be back.
    Here is my webpage :: web hosting delhi

    ResponderEliminar
  4. I'm truly enjoying the design and layout of your site. It's a very easy on the eyes which makes it much more
    pleasant for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a developer to create your theme?
    Fantastic work!

    Visit my homepage gw2 gold

    ResponderEliminar
  5. I've been browsing online greater than 3 hours lately, but I by no means discovered any attention-grabbing article like yours. It is pretty price sufficient for me. In my view, if all web owners and bloggers made good content material as you did, the net can be a lot more helpful than ever before.

    Here is my web site ... webcam sex videos

    ResponderEliminar
  6. Howdy just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your content seem to be running off
    the screen in Safari. I'm not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I figured I'd post to let you know.
    The design look great though! Hope you get
    the issue resolved soon. Thanks

    my web-site :: pussyxxx.org

    ResponderEliminar
  7. Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your website, how can i subscribe for a blog site?
    The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear concept

    My webpage ... free asians sex

    ResponderEliminar
  8. Hello, I check your new stuff regularly. Your writing style is witty, keep it up!


    Here is my page :: Cuteteenporn.Net

    ResponderEliminar

Gracias por la atención e interés en La Ventana ciega