martes, 17 de mayo de 2011

Día Mundial De las Telecomunicaciones

En el contexto del ciento cuarenta y seis aniversario del nacimiento de la UIT (Unión Internacional de Comunicaciones) es factible hablar del desarrollo de los cientos de canales de información mundiales. Existen al respecto, no sólo las emisoras de radio, televisión, cadenas virtuales o incluso, los medios escritos que aún son nodales en la sociedad de la información que recibimos a diario. Además, las infinitas páginas webs, blogs y emisoras virtuales que se suman a la comunicación de las redes sociales.

La labor del comunicador, del periodista, del guionista e incluso, de los locutores y conductores de televisión se han visto acrecentadas exponencialmente, pues ahora no estamos tan sólo ante la hechura de programación de radioescuchas, televidentes o lectores de prensa y magacines; hoy, aprendemos como sociedad internacional un nuevo orden de intercambio de expresión; esto es, en short casting y en broad casting. Donde, si bien, las limitaciones físicas de recepción de las ondas hertzianas, o los cables satelitales, se han trascendido en el espectro universal de las TIC’s.

Sería iluso conmemorar el Día mundial de las Telecomunicaciones, sólo haciéndonos el propósito de ser “mejores usuarios o creativos de los medios electrónicos y de comunicación”, a mi juicio, lo verdaderamente urgente es darse un respiro para revalorar cada grano de arena, cada contribución de herrami9entas sonoras, visuales, audiovisuales o digitalización que aportamos todos al intercambiar información entre nosotros.

Para los más jóvenes podría resultar monótono el trabajo del locutor de cabina, mientras a los radioescuchas tradicionales, las conexiones inmediatas en Twitter o Facebook para los usuarios más adultos son anodinos chispazos de comunicación que los “introducen en vitrinas que Más allá de sobreexponer al internauta, no establecen una intimidad tan proxémica como la que concupiscente, si nos da la radio, esta que “te habla al oído”.

En la vida personal que se celebre el Día Mundial de las Telecomunicaciones es tan “trascendente” como que se celebre el nuevo día y que venga un nuevo amanecer. Si, que se reconozca que las telecomunicaciones de toda índole son la herramienta más socorrida de la humanidad en el terreno de las relaciones interpersonales es asi de simple, como el descubrir otro cualquier amanecer, pero tan trascendente y absoluto como DESCUBRIR CADA NUEVO AMANECER.

POSTDATA

Poco lo hago pero hoy es justo… dedico esta columna y este blog a la única persona que ha estado junto a mi en el arduo seguimiento de obtener el grado de licenciatura en periodismo, acuerdo SEP 2-86…  Yo misma… aunque en el corazón lo dedico a mi ser de luz a mi madre Cony Medina López… I love you mom!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la atención e interés en La Ventana ciega