viernes, 21 de septiembre de 2012

EL ANTI MEDIDOR DE ENCUESTAS DE RADIO


Equivocas acciones de IBOPE


Eran las 20:26 horas del viernes 21 de septiembre del 2012 cuando recibí una llamada de un encuestador de la empresa IBOPE, quien me dio su nombre y me dijo: -la siguiente llamada podría ser grabada por cuestiones de calidad. Me explicó que IBOPE era una empresa especializada en la medición de audiencias de radio y sus impactos. Acto seguido me preguntó cuántas personas además de mi adultas se encontraban en casa… luego de dudar un poco le dije: -cinco; -¿cuántos son hombres y cuántas son mujeres? Yo me apresuré a cuestionarlo entonces:- disculpe, pero, para qué quiere saber cuántas personas adultas hay en casa ahora mismo, él dijo: es para saber el estudio, yo repliqué:-por qué te debo responder a eso, qué tal si se trata de maleantes que quieren saber cuántos somos para asaltarnos?  Allí rompimos el protocolo de la encuesta y el sujeto comenzó a decirme: -usted está violando el sentido de mi encuesta… yo le dije, entonces no me la apliques…
Colgué el teléfono y este volvió a sonar y el muchacho, sin identificarse me volvió a cuestionar… y yo respondí otra vez, sino podemos hacer acuerdo de confidencialidad de mis datos no hagas tu encuesta… de pronto todo se violentó, me identifiqué como quien soy, Claudia Segura responsable de La Ventana Ciega y me dijo que eso ¿qué? que a él no le importaba, le pedí me repitiera su nombre y no quiso, comenzamos a discutir hasta el punto de perder la cabeza… la llamada terminó en la peor de las griterías de mi vida… así que decidí levantar esta queja pública, y le dije: -por tu poco valor al no querer darme tu nombre nuevamente reportaré a todo IBOPE, o los pondré en sobreaviso de la incapacidad de sus encuestadores.
Esta anécdota en todo verídica me sacó de mis casillas, primero por el atrevimiento del encuestador quién remarcó mi número para seguir discutiendo conmigo, y porque la industria de radio, a la que he servido por más de veintiocho años, no merece este descrédito. A nosotros  nos cuesta mucho trabajo lograr la credibilidad de los radioescuchas y de los anunciantes como para que venga un chamaquito necio a pelearse con los radioescuchas encuestados como si fuera un cobrador de banco en harás de cobrar a un deudor de tarjeta de crédito…
Creo que ya es bastante con la presión que se ejerce a los ciudadanos con encuestas, cobranzas, difusión de servicios y preguntas varias por vía telefónica, como para que las estrategias, mal aplicadas por el encuestador anónimo, nos dejen caer por el suelo las pocas herramientas de credibilidad para conocer las preferencias de escucha con las que cuenta la industria de la radio en la Ciudad de México.
Así pues, dejo aquí mi queja absoluta por el terrible desempeño del encuestador de IBOPE que me trató tan mal y que intencionalmente volvió a marcar mi teléfono y sin identificarse para ratificar mis datos personales…
En todo caso hago constar aquí mismo que a nombre de la empresa IBOPE se están colando “pseudo encuestadores” que pudieran ser malandrines usando a esta empresa de medición de audiencias para obtener datos de los clientes de Telmex con el pretexto de que se aplicará una encuesta telefónica de comportamiento de audiencias.  Y entrego copia de mi texto directamente a la Asociación de Radio del Valle de México manifestando mi preocupación por que somos muchos quienes laboramos en la industria de radiodifusión a diario, y no merecemos perder credibilidad por acciones tan equívocas como la de este encuestador que atosiga a sus encuestados. ¡caray, y en la semana de la Transparencia y recién vivida la Segunda Cumbre de la Comunicación.
 Me quedo molesta y entrego a las autoridades superiores de IBOPE mis datos personales para que ellos sean responsables de investigar de qué central telefónica y operador vino esta tan irritante llamada… y de no ser llamada realizada por ellos, entonces dejo constancia del riesgo de que existan malandrines que pudieran estar escudándose en una empresa tan seria como lo es IBOPE para hacer fechorías poco gustosas para quienes hemos trabajado tanto en el estudio de las audiencias en México.
Sin más y con un entripado único solicito sea difundida mi molestia y vivencia para que ni IBOPE ni esta columnista, ni mucho menos el radioescucha común  pudiéramos ser afectados por situaciones tan delicadas como esta. ¡Bueno eso, eso digo yo!

1 comentario:

  1. Hola
    Acabo de ver tu post , buscando algo que me diera tranquilidad ya que me acaban de llamar de ibope y fue lo mismo , muchas preguntas personales sobre horarios y trayectos , estoy muy asustada ��������aúnque tu post es de 2013 ojalá me respondas

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Gracias por la atención e interés en La Ventana ciega