martes, 22 de marzo de 2011

De cuando otros me ven con cara de susto...

HORA DE AYUDAR A OTROS…





La mayoría de la gente tiende a mirarme con recelo, es más, tiende a agudizar el rabillo del ojo cuando se me ocurre sacar a colación que soy madre de un adolescente que vive en condición del trastorno general de conducta autista o Síndrome de Asperger…

Miradas penosas, quejosas y hasta temerosas inundan a los que me rodean… es como si les convidara de un desabrido helado de hígado de pollo crudo… ¡quieren compartirlo conmigo por solidaridad y cariño, pero… en realidad ¡quieren correr, escapar de una palabra tan dura: autismo!



Pero la verdad sea dicha esta mala imagen que se guardan todos del autismo en cualquiera de sus tonalidades, es sólo eso: una equivoca impresión, nacida, por cierto, del desconocimiento acerca de los muchos documentos y recursos que hay respecto de este trastorno conductual que toca a sólo una niña de cada diez hombres que lo presentan.



El síndrome de Asperger es un conjunto de síntomas que presentan individuos limitados en la adecuada convivencia social, que demuestran características peculiares de conducta en su interrelación con los demás, que son obsesivos en un tema, que pueden ser tanto y mucho más retóricos y costumbristas que lo normal, e incluso, chiquillos que se sueltan hablando en prolongados monólogos de temas que sólo conciernen a su propio interés: dinosaurios, videojuegos, hormigas, comics, leones, delfines, rompecabezas; piezas de piano, colecciones de naves espaciales. Estos geniales hombrecitos son un caudal de aprendizaje para quienes nos decimos “neurotipicos” y son para sus familias, maestros y comunidad escolar, un reto que, no miento, son a la larga el más diestro de los maestros de vida, no porque sepan más que nosotros, sino porque ellos dependen de nuestra guía, pero nos permiten participar de su propia vivencia y aprendizaje que es eso si, distinta a la nuestra.



El lunes 28 de marzo del 2011 la Asociación Mexicana de Síndrome de Asperger Caritas de Amistad AC realizará en el auditorio de Psicología del Instituto Politécnico Nacional la conferencia “Viviendo con el síndrome de Asperger” estrategias de intervención terapéuticas, en dos horarios: de 10:00 a 14:00 horas o bien de 14:00 a 20:00 horas.



Quizá lo más gratificante de este evento es que el objetivo es acercar a jóvenes estudiantes de las carreras de psicología, pedagogía, docencia, puericultura y afines a tomar la especialidad en técnicas de intervención a muchachos que viven en condición del asperger, pues además de que se trata de jóvenes de apariencia normal y avance intelectual similar al de todos, lo que se requiere es que juntos entendamos que en los salones de clase, en la familia y en los centros de convivencia estos aspis están aquí, como parte de la sociedad y de ello, es que nace la certeza de que su mejor avance y comprensión nos hará a todos, no sólo mejores individuos, sino mejores sociedades y actuantes hermanos, tíos, maestras, amigos, psicólogos, terapeutas y ¿por qué no? Mejores voluntarios sociales.



No hay razón para perdérsela, tiene dos horarios: lunes 28 de marzo de 10:00 a 14:00 horas, o bien en el mismo lunes 28 de marzo del 2011 en el mismo Casco de Santo Tomás, Politécnico Nacional de 16:00 a 20:00 horas… ¿el costo por cuatro horas de especialidad? ¡No tiene! La razón: ¡Caritas de Amistad AC busca coincidencias en la diferencia!









Los expertos de la UPIS y la Asociación Mexicana de Síndrome de Asperger

te invitan a la Conferencia:

“VIVIENDO CON EL SÍNDROME DE ASPERGER”

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

¿AUTISMO? ¿DISCAPACIDAD SOCIAL?

“PERSONAS QUE VIVEN EN NUESTRO MUNDO PERO A SU MANERA”



Sede auditorio del Instituto Politécnico Nacional (Casco de Santo Tomás Av. De los Gallos y Av. De los Maestros)

. Fecha: 28 de Marzo del 2011

Dos horarios a elegir: 10:00 a14:00 hrs. y 16:00 a 20:00 hrs

Informes: www. caritas de amistad.com

Cel: 044 55 14 95 51 47

(01 55) 41 67 19 10










































1 comentario:

  1. cada dia se aprende algo, en verdad, como dices, ante lo diferente "brincamos", anulamos lo que no parece "normal". Y este es el gran aprendizaje reconocer al otro

    ResponderEliminar

Gracias por la atención e interés en La Ventana ciega