martes, 31 de enero de 2012

EL QUE POCO PIDE POCO VALE, EL QUE POCO VALE, MENOS SE LE OTORGA

-Son cuatrocientos cincuenta pesos si quiere que le conectemos el tanque de gas estacionario que le instalamos ayer…

Y claro, ni como dudar, consíguete la lana para que al fin te bañes con agua caliente y comas en casa… ¡ni cómo refutarlo!

Ah, pero sí a Claudia Segura un creativo, locutor, político, concesionario, radioescucha, productor o autoridad de la radiodifusión le dice… ¿nos echas la mano para hacer un programa? ¿Podemos grabar un demo? ¿Me ayuda a buscar una fecha precisa del inicio de una emisora? ¿Podrías escuchar mi programa y orientarme al respecto? ¿Será posible que me consigas entrevistas en diferentes emisiones para difundir mi campaña, trabajo y/o institución? ¡¡uuyy, bueno! ¡ya se me queman las habas para hacerlo!

Y ya hecho… digo discretamente, -Son quinientos, un mil, cien, bueno… lo que gustes darme por mi chamba…

En ese momento la cara agraciada de mis amigos, mis colegas, mis competidores y en el peor de los casos, mis proveedores de trabajo se torna larga, larga, larga… -¿Cómo te atreves a cobrar por tus servicios? -Esto queda entre amigos… -te prometo que terminando la campaña, si ganamos, la tienes segura… (segura ¿qué? ¿la chamba, la deuda, qué?)

Hace como seis meses un sujeto de altos vuelos empresariales y políticos me pidió hacer un trabajo determinado que no era el primero que me pedía realizar, es más, este resultó –digamos, más accesible de realizar que otros anteriores. De pronto me dice: -Claudia, mañana me entregas tu lista de precios… Y yo como cascabel, allí voy a hacer –hasta con ábaco mis cuentas, al fin me van a pagar por mis columnas, por mis artículos y reportajes…
A la mañana siguiente entregué la investigación en un folder, hasta el guión de este reportaje, que si se transmitió. Y en otro sobre adjunto, entregué la lista de precios…

Cuándo el individuo vio mis “costos”, que no eran superiores a los aplicados dos años antes, volteó tan indignado que hasta la cara se le veía trasformada…

-¿Sabes tu qué eres Claudia Segura...?  ¡Tú eres una madre… soltera… y se te nota la necesidad! ¡Yo soy directivo de diarios en México y… periodistas me sobran para contratar!  

-Son cuatrocientos cincuenta pesos si quiere que le conectemos el tanque de gas estacionario que le instalamos ayer…

Y claro, ni como dudar, consíguete la lana para que al fin te bañes con agua caliente y comas en casa… ¡ni cómo refutarlo!

En diez minutos el técnico del gas enchufó el tanque estacionario (creo que uso una llave Stylson de mi propia caja de herramientas)… Mientras corría a sacar lo que originalmente tenía destinado para pagar al dentista por mis endodoncias de emergencia  de la semana pasada, pensaba en escribir este artículo, justo para concluir que no hay empresa pequeña, sabiduría menor, trabajo más o menos indispensable, que en realidad, el respeto por el trabajo que uno realice, cualquiera que uno realice, está sólo significado por el respeto que uno le da, que uno merece recibir de los otros.

Hace tres años que me sacaron arbitrariamente de Milenio sin liquidación, sin explicación, sin nada. Irónicamente, cuando es aniversario de Milenio aún en tv Ciro Gómez Leyva Y Carlos Marín me “recuerdan con gusto, me extrañan...” y entonces ¿por qué me sacaron? Hace tres años que fui a dar a SDP Noticias con Federico Arreola y a La Razón con Pablo Hiriart y desde abril del 2009 dejé de percibir sueldo alguno por La Ventana Ciega. ¿la causa? Yo… Por permitir qué todo quedara entre amigos, porque estaban empezando ¿cómo les iba a cobrar? Pasé en ambos casos ocho meses sin sueldo ¡cómo yo no iba yo a ser solidaria con MIS amigos que me lo pedían de tan buena gana!

Claro, hoy creativos, locutores, amigos del alma, lectores y hasta “admiradores y discípulos de ésta “periodista” quieren que les ayude a hacer demos, proyectos, campañas electorales, cápsulas, programas de radio, defensoría del radioescucha, escriba artículos gratis y hasta evaluaciones de series y amarres para que tengan programas en la emisora fulana o merengana… -ah, pero eso.. sin cobro, cómo crees, si tu y yo somos brothers, uña y mugre, yo te hice persona…

En realidad me duele tener que adjuntar aquí esta imagen para que a partir de ya, nunca olvide, como se los dicen a los músicos, qué: cobrar poco o nada es lo mismo que matar el amor, regalarlo, devaluarlo… Es devaluarse a uno mismo

¿O será que agarre de mi caja de herramientas mi llave Stylson y “me emplee a mi misma”?

¡Qué más… Hoy estoy irónica… Bueno, eso, eso digo yo!



2 comentarios:

  1. Caludia, eres sensacional, de hecho, siempre lo has sido, escribes muy padre y tu conocimiento del medio es enorme. Yo espero que alguien valore todo ese talento desbordado y lo aproveche, pero... Que lo pague, porque realmente, vale mas de lo que cuesta.
    Mike Castillo.

    ResponderEliminar
  2. Nena me temo que esta es la historia de tu vida...¿hasta cuando te la vas a creer? ¿hasta cuando vas a entender? que no son ni Federico Arreola ni el imbecil Carlos Marin ni ninguno de esos "abusivos" los generadores de tu talento.
    El dicho dice el valiente puede hasta que el cobarde quiere YA BASTA hace muchisismos años que terminaste el Servicio Social y muy a proposito de tu comparación con los músicos recuerda si no pagan por anticipado no tocas OK? ERES UNA GALARDONADA CON EL PREMIO NACIONAL DE LOCUCIÓN NO UNA ALUMNA RECIEN SALIDA DE LA FACULTAD. Aun hoy día pienso que podrías establar una demanda contra Milenio para que te restituyan tus salarios caidos, indemnización y prestaciones de Ley porque tu tienes y puedes comprobar cada columna que escribiste para ellos por más de 10 años!!!!v Busca asesoria legal y en justicia recupera lo que es fruto de tu trabajo y que mereces y necesita tu familia y tus hijos!!!! y que no me encuentre yo a alguno de estos !"##$$%&/&/( takes por cuales porque se las miento en ese instante TArados!!!!!!!!!!!!!!!
    Tu gemela
    Dra. Patricia Segura Medina

    ResponderEliminar

Gracias por la atención e interés en La Ventana ciega