lunes, 19 de julio de 2010

A poco uste' sabe mucho de Radio 20-10

Es verdad que las fiestas patrias primordiales -Independencia y Revolución Mexicanas- que llegan a su bicentenario y centenario respectivamente, y sus diversos festejos pudieran ser algo tan intrascendente para la vida de cualquier desempleado, subempleado o trabajador endeudado mexicano, como conocer las tazas de las casas de bolsa; sin embargo, estos son los contenidos que la radio y la televisión manejan cotidianamente.


No se los demás, pero yo siempre me he preguntado ¿porqué son tan importantes para Jacobo Zabludovsky, Abraham Zabludovsky o para Joaquín López Dóriga el dictar a los radioescuchas y los televidentes con campaña a todo blandir, los índices de las empresas inversionistas en México y el mundo.
Estos resultan elementos informativos que, si bien nos indican cómo vamos en pobreza, en especulación y cuándo se nos deja venir una crisis económica mayor, en realidad, poco sirven de referente cotidianos al radioescucha.
¿O usted me va a venir a contar aquí que a cada cuadra recorrida en su vida, usted urge de darle información del dólar en Sudáfrica a sus hijos, al tendero o al microbusero que lo traslada a su chamba?
Así mismo, la llegada del Bicentenario en el contexto federal llamado “Discutamos México”, es un paquete de creaciones mediáticas en las que el más o menos holgado de tiempo, puede escuchar la historia de México, la narración de los pasajes mexicanos costumbristas e incluso, la retrospectiva histórica de las mujeres que han hecho historia desde sus trincheras políticas, humanísticas, sociales o como guerrilleras.
Pero esto que es valioso por si mismo, aunque poco difundido, si pensamos que Radio 20-10 la emisora Bicentenaria del Instituto Mexicano de la Radio se conserva sólo como opción a través de la Internet.
No es queja que el Instituto Mexicano de la Radio este generando 24 horas de contenidos históricos de tal valía, sino el ambiente en el que sólo los más conocedores de los contenidos virtuales llega a enterarse de estas cápsulas y programas que representan horas y horas de creación de redactores, guionistas, editores, ingenieros de audio y claro, de los más de cien intelectuales que estamos aportando nuestros granitos de conocimientos para nutrir el Bicentenario como concepto de información diversa.
Me pregunto yo: ¿cuál debiera ser la adecuada estimulación para que los radioescuchas, los televidentes y los otros se acercaran a escuchar, mirar y gozar de esta riqueza cultural que está generándose en México en el contexto de sus fiestas patrias?
Televisa por ejemplo, ha dado paso a discutamos México a horas casi invisibles, me refiero a las madrugadas del Canal de las Estrellas; y el propio IMER ha dado esta difusión en onda media, pero sólo a manera de cápsulas que empapan la programación cotidiana de su veintenar de emisoras nacionales.
Sólo rastrear la página: http://www.radio2010.imer.com.mx/ resulta una exquisitez que llevaría a horas y horas de inversión de audiencia para un mortal hambriento de conocimientos, pero… ¿está llegando a la sensibilidad del mexicano promedio que despierta, vive y duerme envuelto entre noticias de secuestros, asesinados, narcotráfico y subempleo?
Sin duda hacen falta programas de radio, televisión y medios alternativos que nos alimenten de buenas noticias, de información cultural, de espectáculos y de nimiedades superfluas como es conocer las recetas mexicanas de mayor tradición e historia en México.
Todo esto lo contiene Radio 20-10 que es un compendio de canciones históricas, de historia de la política mexicana, de la vida social; de la literatura mexicana y de los pasajes históricos que nos dieron sentido y nombre.
Tal vez a simple vista los festejos del Bicentenario se realizarán a mediados del mes de septiembre, pero es grato decir que estamos realizando además historia de las historias de México y todo es audible en Radio 20-10.
Le sugiero que si tiene un rato de estrés, de insoportable exceso de información negativa o de deudas personales, hay una salida, una entrada a la nutrición mental: escuche radio20-10: http://www.radio2010.imer.com.mx/
Estoy cierta de que no sabremos mucho más de comprensión de lectura en las bolsas de valores, pero seguro se va a dar el gusto de conocer mejor la historia de las historias que hacen de México un mural de Siqueiros, un festín del mole poblano e incluso, un placer el escuchar la radio mexicana.
¡Bueno, eso, eso digo yo...!

1 comentario:

  1. Me estoy aficionando a tu columna, así que no dejes de escribir para seguir enriqueciendonos.
    UN ABRAZO
    Carlos Ramírez

    ResponderEliminar

Gracias por la atención e interés en La Ventana ciega