miércoles, 22 de septiembre de 2010

Radio UNAM, Para ir a un mundo nuevo, oír al mundo de nuevo

Para ir a un mundo nuevo, oír al mundo de nuevo



El centenario de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional ha cobrado sentido histórico este 22 de septiembre del 2010 en una serie de eventos públicos que dan cuenta de los muchos mexicanos de todos los niveles socioeconómicos y educativos que estamos implicados en la educación pública mexicana.



Opacada por la coincidencia del Bicentenario de la Independencia de México y empatada con el Centenario de la Revolución Mexicana, esta fiesta de los universitarios pareció no cobrar el sentido educativo que en verdad tiene para nuestro país.



Sin embargo, la UNAM ha sido muy respetuosa en las muchas actividades que han formado parte de este centenario académico. Hablamos de conferencias, conciertos, clases a distancia; diplomados especializados en esta historicidad centenaria y algo muy particular: la hechura de series radiofónicas y televisivas que dan cuenta de los miles de universitarios que han enorgullecido nuestra casa de estudios en México y el resto del mundo en este centenar de años.



Sería fácil decir que la UNAM es sólo un campus del conocimiento metropolitano de México, pero esto no es cierto, pues los universitarios estamos inmersos en todos y cada uno de los estados y latitudes de nuestro país.



Tal vez por ello, Radio UNAM ha desarrollado particularmente este centenario en el marco de crear una filosofía sonora jovial, que si bien, está fortificada en la historicidad de su fonoteca radiofónica, también nos invita a crear un mundo nuevo escuchando al mundo de nuevo.



Es tan inclusiva esta frase que identifica a la radio universitaria del 860 de AM, 96.1 de FM y el 9600 de la onda corta, que ayuda a comprender que los escuchas de la radio universitaria no han sido únicamente los universitarios, sino la sociedad misma que ha sabido encontrar en la parilla de XEUN (AM y FM) un aliado sonoro para aprender y aprehender el mundo.



Es de todo justo reconocer que Fernando Chamizo y todo el equipo creativo de Radio UNAM ha sabido incluir pues, a escuchas de toda naturaleza, sin ser excluyentes de quienes hemos pasado por las aulas universitarias.



Ser parte de la Universidad Nacional Autónoma de México a decir de sus organismos de difusión cultural incluye a los gozosos hinchas pumas, a los trabajadores administrativos, a los padres de familia de los universitarios, a los paseantes de CU sabatinos y lo más extenso: los radioescuchas y televidentes de las frecuencias de XEUN y TV UNAM.



No es exagerado reconocer que es poco eficiente la identificación de las emisoras educativas con la comunidad escucha cotidiana; sin embargo, Radio UNAM invita: “para ir a un mundo nuevo, oír al mundo de nuevo”; acto del todo democrático y pacificador, pues despierta la inherente idea de que las radios universitarias han de ser siempre espacios de aprendizaje ajenos al escucha común y corriente, y también llama así a la reflexión, a la búsqueda de nuevas formas de escuchar al mundo, a través de las voces de XEUN.

Sin un rimbombante sobrefestejo la UNAM ha desarrollado en el 2010 un gozoso centenario que deja un sabor de oído grato, un camino de añoranza programando las mejores series de radio que han transmitido de cincuenta años a la fecha y además, nos regalan una barcaza sonora que nos cobija para ir a un mundo nuevo, oír al mundo de nuevo…

¡Bueno, eso, eso digo yo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la atención e interés en La Ventana ciega