jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS RADIODIFUSORES SON CREATIVOS DE LA IDIOSINCRASIA A LA MEXICANA

Idiosincrasia… idiosincrasia… idiosincrasia… esto es lo que despierta en la vida de cada uno de los radioescuchas el producto sonoro que realizan las emisoras de radio en su conjunto.



Parece mentira, aún a ochenta años de nacidas las primigenias emisoras de radio comerciales, hay quien piensa que los concesionarios de la industria de la radiodifusión son sólo empresarios comerciales de publicidad, menospreciando su valor cultural, educativo; de servicio social y moral.



Las empresas radiodifusoras son tan valiosas y tan responsables de la generación de cultura, entretenimiento, información y convivencia, como lo son las instituciones públicas, educativas y comunitarias radiodifusoras. En la medida en que seamos tolerantes, respetuosos y participativos de las diferentes posibilidades que tiene la industria cultural de la radio y la televisión, es también, la medida en la que vamos a crecer como seres humanos.



Todo esto lo digo porque con el cierre del mes de septiembre se concluyen también las fechas emblemáticas de festejos de las primigenias emisoras radiodifusoras nacionales, sucesos que se suman al trigésimo séptimo aniversario de la Industria del Valle de México IRVM, el 28 de septiembre pasado. http://www.laradioenmexico.com/



Asunto que va más allá de un recuento de campañas conjuntas entre los concesionarios para enriquecer la inversión comercial a través del medio sonoro… La Asociación de Radiodifusores del Distrito Federal que naciera en 1973 ha sido un brazo en campañas sociales trascendentales e incluso, vitales a la vida nacional…



Sirva de ejemplo el spot “Pimpon” que habla de las reglas de salud básicas en caso de estar en riesgo de contagio por influenza AH1N1, misma que esta semana ha sido galardonada no sólo por los publicistas asociados, sino por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión CIRT.

Con agrado he de compartir con ustedes estas que son del todo buenas noticias…



Nuestra Ventana Ciega, que es la radiodifusión mexicana goza de plena credibilidad y servicio social y de salud para toda la población en su conjunto, y si esto no es democracia, no sé que más pueda serlo.



A continuación pego un boletín del todo valioso en lo que a historicidad resiente toca ala radiodifusión nacional, esto es la regulación de concesiones y premisos para quienes tienen a su cargo no “líneas editoriales reaccionarias (como mal imaginan los más acérrimos enemigos de la radio y la televisión privadas)”, sino de los individuos y empresas que sustentan la responsabilidad moral, social y legal de operar las frecuencias radioeléctricas que son concesionadas para su usufructo social por el Estado mexicano, es decir, por todos y cada uno de nosotros.



Creo seriamente que no se vale ser incongruentes golpeteando contra la idiosincrasia de Televisa y TV Azteca, o de los grupos radiofónicos nacionales, y a la vez, ser usuario “consiente” de Cablevisión, Sky, o los canales abiertos nacionales, así como estar Vociferando en contra de la industria privada de la radio y a la vez, contar con colaboraciones como especialistas editoriales en las cientos de frecuencias concesionadas de México.



El de abajo es el boletín con el que los concesionarios de la radiodifusión celebran el avance hacia la digitalización de los medios electrónicos nacionales… Esta es una buena noticia nacional y no menos merece reconocimiento… sin parar en que se trate de un espaldarazo al Estado, o al empresario, sino un sabio reconocimiento a la sociedad en su conjunto, quien a pesar de las muchas malas circunstancias sociales y de seguridad que estamos viviendo, aún así, nos regala con avances tecnológicos, legales y de regulaciones de concesiones y permisos para la radiodifusión mexicana..



¡En horabuena a todos nosotros… Bueno eso, eso digo yo!








Muestra Pleno de COFETEL voluntad para que avance el sector  Cámara dela Industria de la Radio y la Televisión CIRThttp://www.cirt.com.mx/cirt/


CIUDAD DE MÉXICO., 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) expresa su beneplácito por la noticia dada a conocer este día en el sentido de que el Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) aprobó por unanimidad el Criterio para resolver las solicitudes de refrendo de los títulos de concesión en materia de radiodifusión e instruyó a la Unidad de Radio y Televisión del organismo a analizar y resolver las más de 100 solicitudes que a la fecha están pendientes.






En el comunicado 55/2010, la COFETEL informó que “después de un análisis exhaustivo, el Pleno de la COFETEL determinó que lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que establece el procedimiento de prórroga de concesiones en materia de telecomunicaciones, resulta aplicable de manera supletoria de conformidad con el artículo 7-A de la Ley Federal de Radio y Televisión”.






Entendemos esta noticia como una buena señal, ya que existen títulos de concesión vencidos, cuyo refrendo fue oportunamente solicitado por el radiodifusor a la autoridad reguladora. Hoy el pleno de la COFETEL ha mostrado gran voluntad para que avance el sector.






Los refrendos a los títulos de concesión darán certidumbre a los más de 60 mil empleos de la radiodifusión y garantizan las condiciones para fomentar una industria económicamente sólida, con capacidad de generar empleos y cumplir sus obligaciones fiscales, lo que tendrá un impacto positivo en el desarrollo económico de nuestro país.


Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Horacio 1013, Polanco Reforma. Tel 5726-9909 extensión 132 www.cirt.com.mx


Contacto de Medios: Víctor Medina Albarrán, Director de Comunicación y Proyectos Especiales. vmedina@cirt.com.mx






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la atención e interés en La Ventana ciega