martes, 13 de diciembre de 2011

MUERE JUAN, EL GALLO CALDRON

DESPEDIR A UN MAESTRO DEL PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS...
   
Este 13 de diciembre de 2011 ha fallecido Juan Calderón, quien fue conocido como “El Gallo”, fundador de un periodismo de espectáculos que fue además, motor de la difusión artística a la par de la televisión y desde la catedral de la radio en México, la XEW.
El Heraldo de México, TV Notas, TV y Novelas, Excélsior, XEW, Radio Trece y Grupo Fórmula fueron algunas de las casas editoriales y medios de comunicación que dieron al Gallo Calderón el carácter de ser el más trascendente periodista dedicado a las notas de espectáculos.
Sin embargo, aquí cabe recordar que Juan Calderón no ha sido sólo un difusor de chismes, o meras anécdotas del medio del espectáculo, él se erigió además, como uno de los más prolíficos cronistas de toros, teatro, cine, televisión y musicales nacionales.
Juan Calderón fue un muy severo crítico de los contenidos artísticos mexicanos, además de ser juez imparcial de concursos internacionales como la OTI, el festival Viña del Mar y las presentaciones de los principales teatros de los Estados Unidos.
La segunda mitad del siglo XX y la primera década de los años dos mil vieron crecer las vivencias de Juan Calderón, quien comenzó como ayudante de producción de la naciente televisión mexicana, siendo en el año d 1973 cuando comenzó su labor como conductor de radio. Su mejor amigo Mauricio Garcés estuvo siempre en sus pensamientos y anécdotas, como lo estuvieron compañeros de batallas como Janet Arceo, Martha Susana, Chucho Gallegos y Jaime Almeida, con quien compartió micrófonos en Radiópolis, ECO, Televisa y en Teleguía.
El Gallo Calderón transmitió su serie Las noches del Gallo en Radio Trece hasta hace sólo unos días cuando fue diagnosticado con cáncer en cerebro, pulmones y riñón; sin embargo, este hombre siempre afable nos obsequió aún sus últimas emisiones de radio sonriente, nunca quejoso o añorando, pues como lo hablaba hace unos días, él sólo podía imaginar un trayecto de grandes recuerdos que su privilegiada memoria llevaron a la nuestra.
Juan el Gallo Calderón fue sin duda El conductor más prolífico de la XEW en los años ochenta y también el único que como cita Pavel Granados, recorrió todos los horarios en el 900 de AM, sin que por ello, hubiera nada más que hermandad y respeto a sus compañeros de labor e incluso, ante sus competidores.
Hoy la historia de la radio mexicana de espectáculos le dice adiós a un pilar de la crónica del entretenimiento y varios de los amigos que cultivó Juan Calderón se ponen de píe para despedir a su Gallo, al único que jamás compitió por la fama o el ego de ser “el periodista de las exclusivas”, la voz más chismosa del cuadrante, ni mucho menos, por darse a conocer por burlarse de nadie, Juan nos enseñó el divertimento del periodismo de espectáculos, de la crónica social que deviene de una sana vivencia del arte escénico, fílmico y mediático en nuestro país.
Despedir pues al Gallo Calderón es levantarse en píe y aplaudir a uno de los hombres más trascendentes en el periodismo mexicano, quien claro está, siguió incansablemente su gusto por el entretenimiento en México, más que la facilista agenda del “paparazzi” destructor de carreras artísticas por el mero placer de hacerlo.
Así como cada uno d los periodistas d espectáculos y de los especialiustas en el análisis de los medios de comunicación, me despido y nos ponemos de píe de Juan, El Gallo Calderón. ¡Aplausos!   Bueno, eso, eso digo yo!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reconocimientos, aniversarios, festejados y faltantes en el 65 aniversario de GRC

LA VENTANA CIEGA



En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el 7 de diciembre de 2011, Grupo Radio Centro celebró su sexagésimo quinto aniversario como empresa de radiodifusión mexicana. Es de obviar que estuvieron allí –parafraseando irónicamente a Grupo Fórmula, “las grandes personalidades de la comunicación”. El presidente de México Felipe Calderón, Margarita Zavala, el escritor Carlos Fuentes; el procurador de justicia del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, las autoridades de la COFETEL y claro, muchos artistas que dieron un ambiente “lucidor a este festejo”, aunque eso sí, quienes han hecho con su trabajo de GRC la empresa número uno de radio mundial, esos, esos no estuvieron allí.

Pero me pregunto ¿quiénes debieron ser invitados realmente a la fiesta de Grupo Radio Centro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec?

Responderíamos a la cuestión: los empleados actuales de Grupo Radio Centro, bien si, allí estuvieron ellos; sin embargo, a mi juicio, hubo una lista de invitados faltantes, estos fueron los locutores, conductores, choferes, continuistas, secretarias, vendedores de publicidad, los de intendencia y claro, los radioescuchas que han seguido por seis décadas y un lustro la trayectoria de este que es el grupo de radio más grande de todo Hispanoamérica. Una fiesta para reconocer a cuántos han participado en hacer de GRC y ahora de Grupo Radio México que abandera Francisco Aguirre con la XEH, emisora primigenia de México de Constantino de Tarnava la empresa de la Gran Familia Mexicana.

Se dice fácil que hizo falta que se invitara a mucha gente, pero si hay un aniversario del tamaño de este, la verdad no es para ir a escuchar al expresidente colombiano Álvaro Uribe hablar acerca de la violencia del narco en nuestros países, sino más bien, deberíamos de haber hermanado a Ramiro Garza para que contará las andanzas de Radio Variedades y de la XH emisora de Tarnava que ha llegado a noventa años de vida. Deberíamos de haber sentado en el presídium a Antonio Cabrera a que nos hiciera recordar la voz de Radio Centro y las noches de Radio Centro.

Es menester que no sólo Mariano Osorio se maraville de Gabriel Roa, sino que recordemos juntos a Radio Cañón y a Estudiantes AM; o las muchas entrevistas en exclusiva que cantantes de los años sesenta y setentas aportaron a Radio Centro, porque, si ha habido aportaciones creativas gracias a las cuales GRC cuente hoy con el más alto índice de audiencia en Iberoamérica, ha sido justamente, gracias al trabajo de cada empleado de GRC, gracias a don Adolfo Fernández Zepeda a Radio Éxitos, a Universal Stereo, a don Alfonso Amexeira y Radio Joya, a Joaquín Gutiérrez Niño, a Elías Cervantes; a Luis Carrandi, a Salvador Luna Ibarra en el Fonógrafo, a Radio Red, a V{ictor Macías, a Jorge Prieto Rubio… a tantos locutores cabineros, y a todos, como ha sucedido con los noticieros que día, tarde y noche están emitiendo noticias en bloques de 21 minutos en Formato 21.

Grupo Radio Centro es sin duda, una de las empresas que mejor representa el ejemplo de constancia, de amor al trabajo y de formas de vida que un locutor, realizador y productor dan al escucha de manera desinteresada.

Es necesario que miremos la vida un poco y caigamos en la cuenta de cuántas anécdotas, como que GRC se llevara la exclusiva de emisión de la caída del avión de Camilo Mouriño, o los conciertos masivos del Grupo Menudo y las noticias editorializadas por Sergio Guarneros San Miguel en Noticentro.

La vida de muchos de nosotros se ha nutrido cultuiralmente con referencias que nacen de escuchar a Chaf y Kelly en Radio en Variedades, la de vivencias que se hicieron gracias a La Hora de los novios o a las tardeadas de La Consentida y de los En concierto con…

No estuvo en la fiesta físicamente porque ya ha fallecido, pero debiera de haber estado al menos en nuestro corazón, don Víctor Manuel Otero González, quien es autor del poema que cada noche GRC nos regala a todos: La Noche quedó atrás; así como ha sido autor del poema A La Tercera Edad que transmite día con día El Fonógrafo, pero además don Víctor fue muchos años, el responsable de la venta de publicidad para El Patio, El Capri y todos los centros de entretenimiento de la Ciudad de México, centros que fueron el Centro Primigenio de GRC y del México moderno que desde 1946 han dado precisamente, personalidad a nuestra ciudad y a nuestro país.

No es menor reconocer que Grupo Radio Centro ha sido formador de una cultura mexicana, que nos guste o no, es la que hemos recibido iletrados, estudiosos, contestatarios, chicos universal, e incluso, quienes escuchan hasta la fecha 97-7, RED FM y Radio Centro energía positiva con sus clubes de Optimismo AC.

Es verdad que de haber sido justos no hubieran cabido en el Alcázar de Chapultepec los cientos de empleados que han transitado en las cabinas, oficinas, controles remotos, helicópteros, agencias de información, rodeos, en las mesas de redacción, en las plazas públicas, en las campañas publicitarias en el levantamiento de encuestas y en cada tarea que han realizado para GRC estos cientos de creativos, que me alegro mucho, nos han dado, y nos hemos dado la oportunidad de formar parte de la familia de cada mexicano y mexicana que ahora saben más que bien, quién es y qué ha sido en nuestra conciencia diaria la radio que Grupo Radio Centro aporta y ha aportado a México desde 1948.

La verdad sea dicha, no sé hasta dónde Francisco Aguirre Jiménez tuvo conciencia de los alcances de GRC en México y en la radiodifusión hispana, pero es seguro que la filosofía de los Aguirre ha alcanzado en mucho, a reconocer a sus trabajadores, que ellos han sido absolutamente respetuosos de sus empleados, que salvo excepciones como la querella con José Gutiérrez Vivó, esta empresa ha sido congruente en difundir y hacer los más grandes y exitosos formatos de radiodifusión mexicanos, y a eso no queda más que hacer una fiesta, una digna acción de gracias por los concesionarios de la radio mexicana, que no son sólo estos “empresarios de las familias adineradas” como los mal califican los investigadores de la radio académicos, GRC es una forma de vida, una idiosincrasia única en México. Y ahí si aplica: ¡Al Centro lo que es de Centro! ¡Bueno, eso, eso digo yo!



lunes, 24 de octubre de 2011

53 Semana Nacional de Radio y Televisión CIRT Encuentros y desencuentros

Desde el año de 1988, allá de la 30 Semana Nacional de la Radio y la Televisión que organiza la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), he tenido la oportunidad de asistir año con año a esta reunión entre los empresarios de la radiodifusión nacional. La expectativa siempre es la misma: encontrarnos con los avances técnicos, programáticos y empresariales que circundan a la radio y a la televisión mexicanas, pero también devienen de estas reuniones, las polémicas políticas, las discrepancias entre concesionarios, e incluso, nacen de aquí, las expectativas que guiarán el comportamiento de la industria.

Quizá en la reunión que corrió entre el 17 y el 20 de octubre del 2011 había una tarea primigenia: conocer las proyecciones de los virtuales precandidatos a la presidencia de México para el periodo 2012-2018, y claro, las políticas propagandísticas de los periodos electorales venideros.

Es claro que las declaraciones de cada candidato fueron el centro de atención, pero detrás de todo este suceso, devino también un ambiente de expectativa e incertidumbre respecto a la mudanza de las emisoras de radio a la frecuencia modulada en haras de llegar en el 2016 a la digitalización de la radio mexicana.

El tema pudiera verse sólo como un asunto entre empresarios, pero la verdad sea dicha, se trata además, de una política de comportamiento para los radioescuchas que ya se preparan para aprender a recibir la radio de onda media sólo a través de la FM y los receptores HD Radio.

En lo que toca al ambiente entre empresarios hay muchas visiones vividas a lo largo de la 53 Semana de la Radio y la TV, la primera ha sido la felicidad de quienes celebran los primeros noventa años de historia de la radio mexicana y la llegada a aniversarios impactantes de los grandes grupos de radio, como son los ochenta años de Grupo Fórmula o los 65 años de historia de Grupo Radio Centro.

Otra ha sido la composición de los podres sociales de la radio y la televisión en el sentido de tener en sus manos la difusión de la violencia en México, o bien la apertura o cierre de los tiempos electorales que, por otro lado, parecieran ser el único motivo de trabajo de la CIRT.

Preocupante ha sido el percibir un desmembramiento de la unidad entre los concesionarios ante los intereses de algunos empresarios que parecen tener más movilidad política y comercial que otros.

Aquí he de decir que no es visible esta reconfiguración de acuerdo con el poderío económico de los distintos grupos empresariales, sino respecto a la capacidad de inversión, de poder lograr la atracción de clientes comerciales de las emisoras de radio y televisión; así como se reconfiguran los grupos de radio y televisión, en función de los avances tecnológicos que implican no sólo la operación de las frecuencias de onda media; además se están reconfigurando televisoras y radiodifusoras con base en su uso de las TIC’s y en el aprovechamiento de los receptores de la radio, la televisión y la novel herramienta llamada Internet.

No es de magnificar estas divisiones empresariales manifiestas en la 53 Semana d Radio y TV de la CIRT, sino de mantener las antenas prendidas ante la indefensión de muchas emisoras de radio y repetidoras de televisión que se han ido apocando dentro de las posibilidades de inversión comercial equilibrada para todos.

No es menor el percibir que los hijos y nietos de los fundadores de los emporios de la radiodifusión son ahora quienes toman ya las riendas de una radiodifusión que si bien ya no es la tradicional radio y televisión, sino que éstas se proyectan como empresas de medios alternativos, pero que los jóvenes concesionarios deben apuntalar sobre las bases de la experiencia y la historia que llevan consigo cada emisora y televisora mexicanas. Si es verdad, no debemos anquilosar a la radio en su nostálgico sentido del recuerdo, pero tampoco es correcto “olvidar o desechar” el origen de cada frecuencia que tiene su historia y por lo tanto, su trascendenecia para bien de quienes las escuchamos. Bueno eso, eso digo yo…

domingo, 2 de octubre de 2011

Despedida para un hermano, Jorge Pulido un amoroso del cuadrante

Hace unos minutos me ha llamado Lulú para avisarme de la repentina muerte de Jorge Pulido.

Cuando se va un compañero de trabajo el sentimiento es de solidaridad, pero cuando se va un hermano de tarea, de vivencias y de circunstancias, entonces el sentimiento es de orfandad, de dolor y de tristeza.

Todos los días entro al Grupo CUADRANTE en Facebook donde otro fraterno amoroso de la Ventana Ciega Joaquín Gutiérrez Niño nos mantiene al tanto de toda novedad sucedida entre la Gente de Radio… ¡Increíble! Excepcionalmente hace 48 horas me fue imposible entrar… así, no supe de la muerte de Jorge… las mismas horas en las que nos comunicamos por última vez Jorge y los compañeros del grupo.

Yo sé que en lo periodístico podría contar toda suerte de anécdotas acerca de Jorge y de seguro no tendría fin este blog, pero ahora deseo recordar más bien, la suerte vital de haber ganado a un amigo, a dos, a Lulú y a Jorge hace una década y un lustro.

Quiero recordar a mi amigo que permaneció cercano a mí en los momentos más duros de mi divorcio, a Lulú dándome ánimos y cauce cuando los amigos, los otros, no se acercan a apapacharte…

Quiero recordar el valor de la amistad plena, esa que no se vio abusiva porque yo entraba a conducir El Pozo a Canal 40, ni aquella amistad convenenciera de otros cuando en Milenio nació La Ventana Ciega, justo hace diez años, el primero de octubre de 2001…

Quiero recordar a Jorge que me enseñó a ir al programa “Cuadrante” en Cambio 14-40 desde 1999, sin goce de sueldo, cuando él y René Villegas –invidente también- y ambos creativos del verdadero sentido de la radio me mostraron la luz que da La Ventana Ciega que es la radio.

Para mi la muerte de Jorge es eso, la muerte de un hermano, del más humilde, del verdadero ser humano que ama analizar la radio sin ir tras la riqueza económica, sino de conocimiento del medio y ya.

Sé que para muchos de mis compañeros locutores la vivencia con Jorge y su compañera de vida Lulú es eso: la vivencia misma de quien ama a la radio y a sus amigos.

No supe a tiempo, no acompañé a mi hermano Jorge en su velorio, pero sé que su sendero al cielo estará iluminado justo, porque él nos iluminó desde la ceguera terrena a muchos de nosotros… Jorge, tal vez no te lo dije en la tierra, pero eres uno de los seres a los que más he admirado y querido en mi vida, has sido un hermano maravilloso, te juro te voy a extrañar mucho y prometo no dejar solita a Lulú como me lo pediste muchas veces…

Tranquilo, tu emisora seguirá al aire, porque lo que creamos con amor perdura así, en respeto y labor de tus hermanos.

¡Ashe amigo del alma, bendiciones en tu camino hacia la luz y sonido del cielo!

¡Te agradezco por ser tú Jorge PULIDO!



viernes, 23 de septiembre de 2011

Premio Antena de oro especial para Francisco Aguirre Gómez Polémica que no es para reír, ni quejarse

¡No es para reír, ni quejarse es para enorgullecerse!

El cinco de noviembre próximo la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España otorgarán a Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, el Premio Antena de Oro Especial por el desempeño y logros de GRC en el mundo de las comunicaciones iberoamericanas.

Esta noticia es de si, polémica, pues para muchos radioescuchas, librepensadores e incluso, para otros empresarios del ramo de la radiodifusión en México resultará un reconocimiento que halaga al grupo de radio más conservador y derechista de nuestro país. Pero antes de polemizar y caer en declaraciones bajas, respecto a que se otorga esta presea como pago a la fidelidad de GRC con el grupo en el poder de la federación, o al amparo del conservadurismo moral de ellos, es necesario hacer un recuento de lo que Grupo Radio Centro ha hecho en sesenta y cinco años de historia propia.

GRC, específicamente Radio Centro, se fundó en 1946 al amparo de los negocios de entretenimiento nocturno que operaba Francisco Aguirre Jiménez, y creció de contar con sólo la frecuencia del 1030 de AM Radio Centro o Radio continental, a ser hoy un consorcio con once emisoras propias en el Distrito Federal, con la Organización Impulsora de Radio con cientos de afiliadas en todo el país, y con la Cadena Radio Centro que opera emisoras tanto en los Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica.

Quizá uno de los logros empresariales más trascendentes de GRC ha sido su inclusión en la bolsa de valores de New York en los años noventa, y el haber tocado en consecuencia, la campana del WTC como empresa líder en su ramo en el mundo.

Pero Grupo Radio Centro no es sólo una empresa exitosa con un conglomerado de frecuencias de radio, es sobre todo, La Empresa de la Gran Familia Mexicana o como lo marca su frase institucional… es la visión de la radio donde “la gente es lo importante para nosotros”, y es que GRC ha sido semillero de los más reconocidos locutores del país, y se precia de tener el mayor número de escuchas per cápita del país, duplicando y triplicando el número de audiencia a los canales 2 y 13 de Televisa y TV Azteca respectivamente.

Formatos como Radio Variedades, líder de éxitos en español en los años sesenta, setenta y ochenta, así como Universal Stereo, Stereo Joya, Radio Red; El Fonógrafo y la contundente proyección internacional del formato grupero La Z, explican el por qué la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión Españolas hoy otorgarán este premio especial Antena de Oro al radiodifusor Francisco Aguirre Gómez.

Marcan la vida de este país emisiones como Las Noches de Radio Centro, En Concierto, La Hora de los novios; La Hora de The Beatles, o bien los noticiarios La RED, Noticientro y Monitor que de 1998 a 2003 formó parte de esta empresa; así como la transmisión y derechos de el serial cómico Tres Patines de origen cubano que hasta nuestros días se transmite en el 1110 de AM.

Voces infaltables de recordar en GRC han sido Ramiro Aguilera Martínez, Salvador Luna Ibarra, Sergio Guarneros San Miguel; Ramiro Garza, Alfonso Amejeira, Víctor Manuel Barrios Mata; Arturo Flores, Adolfo Fernández Zepeda; Héctor Martínez Serrano y Jacobo Zabludovsky, tanto como sus actuales jóvenes valores: Mariano Osorio, Guadalupe Juárez, Rocío Brahuer, Toño Esquinca y Gabriel Roa.

POLÉMICA EN TODO SENTIDO

Uno de los momentos más fuertes de Grupo Radio Centro ha sido el vivido como socios de Grupo Monitor de José Gutiérrez Vivó, pues entre 1998 y 2003 se gestó un convenio del todo benéfico en lo económico, pero también, una de las disparidades comerciales más fuertes de la historia de los medios en México. Gutiérrez Vivó con la mayor audiencia en el Distrito Federal se volvió luego de socio, en el adversario legal de GRC y de allí la asociación de los analistas de medios a juzgar y descalificar que la familia Aguirre se alió con Vicente Fox, presidente de México en aquellos años, en la búsqueda de apoyo gubernamental para cerrar el conflicto empresarial entre GRC y Grupo Monitor.

Es sabido, como lo marca su línea editorial en Radio Centro y en el club de Los Optimistas, que GRC es contraria a las costumbres liberales, y que desde los años noventa, han pugnado en pro del respeto al idioma, o lo que es lo mismo, en contra de la difusión de lenguaje altisonante o de doble sentido, lo que dio una gran desventaja de audiencia a La Z cuando formatos como Radio Uno de Grupo Fórmula o la Mejor de MVS Radio o La Kebuena de Televisa Radio imponían la pauta de audiencia juvenil de gusto musical grupero.

Es polémico en todo sentido que GRC no ha ido nunca en favor de los partidos de tendencia democrática o socialista, y que se han manifestado en favor tanto de los gobiernos centralistas del PRI, como en las administraciones panistas de los últimos once años, así como nos han dejado escuchar su afiliación al catolicismo, al grado de ser la primigenia empresa que solicitó y logró el permiso de la Secretaría de Gobernación de México para transmitir domingo a domingo, la misa solemne desde la Catedral mexicana.

Tal vez es cierto que sus formatos de programación son los que presentan menos cambios o innovaciones, donde la emisora juvenil Stereo 97-7 tiene en su haber más de 24 años de difusión, o sus programas de superación personal. Pero es claro que se puede hablar de la empresa que laboralmente hablando, ha respetado más los derechos y facultades de sus trabajadores y creativos. Así, fuera del polémico convenio de negocios con José Gutiérrez Vivó y José Ramón Fernández, son contadísimos los casos de decepción o incumplimiento de pago de servicios a sus proveedores o empleados en sus sesenta y cinco años de existencia.

GRC es quizá, un ejemplo único en el sentido de la secuencia editorial, pues no ha presentado hasta ahora, más dificultad laboral para el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión STIRT más que el ajuste y compensaciones a los trabajadores que pasaron de GRC a las filas de Grupo Monitor.

Es cierto también que la familia Aguirre trabaja en la lógica de la competencia laboral y que de no encontrar apto en el ejercicio de sus colaboradores, éstos salen de la empresa, aunque eso sí, y me consta de manera personal, con las prestaciones de ley cubiertas en su totalidad.

Pesa a muchos que se reconozca a la empresa más conservadora y de línea derechista, pero hay que darle el primer peso de éxito a la gente que hace día con día Grupo Radio Centro, a operadores, continuistas, secretarias, productores, realizadores, ingenieros de audio y soporte; así como a las caras sonoras de las diferentes ofertas programáticas de GRC, quienes son líderes de profunda proyección nacional y eso sí, se muestran en su mayoría, agradecidos con su alma mater que los cobijó en decenas y decenas de años de servicio.

Salvo la opinión de algunos analistas que descalifican a GRC como empresa conservadora o extrema a ultranza, es bueno que este tipo de noticias se lean como un reconocimiento que dan los gobiernos del extranjero a las capacidades y grandes logros de la gente de radio en México... Así es como debiéramos todos de dar el campanazo en el orgullo de que Grupo Radio Centro al ser reconocido con el Premio Antena de Oro Especial por su desempeño en las comunicaciones mundiales es un logro conjunto de la radiodifusión nacional… ¡bueno, eso, eso digo yo!



domingo, 18 de septiembre de 2011

¡¡¡YA DESPERTÉ Y LA VENTANA CIEGA AÚN ESTABA ALLí!!!

Hoy es 18 de septiembre la XEW cumplió 81 años de haber iniciado sus transmisiones desde el Cine Olimpia, pero más allá de recuerdos ajenos a ella tengo un delicioso sabor a gozo escuchando las viñetas que el equipo de producción de Televisa Radio han desplegado con motivo de este octogenario un aniversario, y es que han compilado audios de todas las épocas de la Catedral de la radio, con lo que nos obsequian a todos de sonidos y recuerdos invaluables.

Siempre lo he dicho: septiembre es el mes de la radio, tanto por el día del locutor, que sucede el 14 de septiembre, el 18 la XEW; el 23 de septiembre la XEB primigenia emisora mexicana, y el día 30 el aniversario de la Asociación de Radio del Valle de México.

Pero este año ha sido particularmente bello y grandioso en la experiencia de celebrar el gusto de la radiodifusión toda, pues gracias a las comidas que Don Mejía Llosas, Guillermo organiza, las comidas llamadas Gente de Radio, el primer miércoles de cada mes, he tenido la grandiosa posibilidad de ver a tantos compañeros y compañeras de labor, que de otra forma sería imposible.

Quizá suene frívolo, pero estoy convencida que Guillermo Mejía Llosas de verdad nos está devolviendo la dignidad pérdida, nos obsequia de este amor que hay entre compañeros de amor: la radio.

En particular este mes coincidí con Don Jorge Quintero, con Jorge Antonio Rodríguez, con Judith Delgadillo, con Manolo Fernández, con Mari Carmen Moncada, con su hermanita Lola y esposa de Quintero y con Marcela Moncada lo que resultó en una convivencia grandiosa, en un homenaje excelso para Jorge Quintero e indirectamente a Don Ramiro Garza.

Esto de usar el DON lo digo no por falta de amistad, sino por la grandeza de mis maestros de la radio.

Aquella velada en casa de Judith me enseñó mucho, pero particularmente que quien ama el oficio de la radiodifusión lo lleva en las entrañas a tal grado que, como Jorge Antonio Rodríguez Gudiño, se puede cantar mejor aún que José José. Esta noche inolvidable escuche anécdotas radiofónicas que sólo requerían de una grabadora, un micrófono y estar al aire para que cualquier radioescucha llorara de alegría. Yo lloré, por supuesto que si. Lloré por no tener La Ventana Ciega en la radio para entrevistarlos, para que todos compartiéramos tantas vivencias hermosas.

Sinceramente agradezco a Joaquín Gutiérrez Niño y a Guillermo Mejía, así como a Manolo Fernández por hacer cierto el sueño, y refrendar en mí el compromiso de escribir, narrar para la radio y la televisión cada suceso que hace a la radio mexicana lo que es: una ventana ciega, un aliado consuetudinario de cada mexicano y mexicana que la sentimos como nuestro espíritu sonoro. La radio es anécdota y como bien dice Gustavo Alvite Martínez, es eso que sucede entre canción y canción.

¡Ya desperté y está allí, la Ventana Ciega sigue aquí! Bueno, eso, eso digo yo.

martes, 31 de mayo de 2011

CUANDO LAS ALMAS SON REQUERIDAS, ÉSTAS SIGUEN TRANSMITIENDONOS CERCANÍA.


UNA CARTA PÓSTUMA PARA JUAN RAMÓN

Juan Ramón Sáenz, titular de “Aquí se respira el miedo” y de la Mano Peluda más de once años, murió el domingo 29 de mayo del 2011 a las 16:00 horas.

Escribir pues de su partida me toca por dos razones: una, lo consideré un buen amigo personal, y dos, no alcancé a responder un comentario que hizo a este blog hace un mes…

Aquí reproduzco la respuesta que envío a mi inserción del 12 de julio del 2010:
“Hola Claudia, Soy Juan Ramón Sáenz. Te envío saludos y con la sinceridad que siempre nos hemos tenido, te digo que en tu columna hay imprecisiones de fondo, quiero pensar que no lo escribiste con tientes de mala fé, quiero pensar que "así te lo contaron". Me hubiera gustado mucho que me contactaras para contarte y demostrarte la versión real de este asunto. si aún te interesa te dejo nuevamente mi correo evidencias@prodigy.net.mx y mi cel. tú lo tienes, estoy a tus ordenes. ¡Gracias Amiga!”

Juan Ramón, jamás hubiera yo escrito algo para dañarte, ni a ti, ni a Rubén García Castillo, ni mucho menos a Mario Córdoba, pues si de tres compañeros he recibido aprendizaje, apoyo y camino ha sido de ustedes. Es verdad que existía una polémica de derechos autorales de La Mano Peluda –qué pertenece en última instancia a Grupo Fórmula-, pero esta discusión nunca cambió la travesía de los tres en su particular desempeño por la temática angelical, espiritual y narrativa de la radio.

Quiero que sepas, donde estés ahora amigo mío, que te admiré siempre, que el éxito de “Aquí se respira el miedo” y de “La mano Peluda”, al punto de ser una parte muy, muy importante de la Historia de la Radiodifusión Mexicana,  se han debido en primera y última instancia a tu capacidad de escuchar a los radioescuchas, a tu dedicación por respetar sus narraciones, a tu sensibilidad por dar cauce a sus inquietudes esotéricas.

De verdad, yo no he querido menospreciar jamás lo realizado por ti. Me duele que no estés más en la vida terrena, pues si algo ha sido grato en mi vida ha sido haberte entrevistado en radio y televisión, es haber testificado lo mucho que te divertías haciendo radio y televisión, por ello, guardaré siempre en mi memoria tu felicidad de la mano de tu esposa Rosario y la de ambos llevando a tu hijito Juan Ramón a las entrevistas de su señor padre, cómo me lo dijiste a la salida de Radio Capital hace como cinco años…

Te he querido bien amigo, y te deseo un viaje a la trascendencia en plenitud. Disfruta mucho cada frase y oración de los miles de radioescuchas y televidentes que te están sintiendo en la partida. Un abrazo fraterno Juan Ramón con todo mi respeto y agradecimiento…


AHORA ME DESPIDO DE TI GIOVANNITA…

Esta amigos lectores, no es una noche tan tranquila para mi, y es que este mismo fin de semana se ha ido a surcar las estelas de la vida no terrena también Giovanna Flores, conocida en la radio y la televisión simplemente como Giovannita, esto en voz de Maxine Woodside, para quien la astróloga realizó más de dos décadas de predicciones.

El cariño personal por Giovannita me viene de la coincidencia con su productor llamado Antonio Vazbar quien no sólo realizó sus programas personales, sino que dio vida a una serie infantil “los cuentos de la tía Giovannita" en Radiorama. Allí sábado a sábado, coincidimos en la contigüidad de emisiones… 

Recuerdo mucho, que cada palabra de Giovannita era una nueva lección de vida para mi… y recuerdo su sencillez y su respeto a mis comentarios…

Hoy pienso que Dios ha de necesitar en este momento juntar muchas almas con gran fuerza energética, donde se lleva en un mismo fin de semana a dos de los más poderosos radiófilos en la temática del esoterismo, del consejo astral y de lo angelical.

No quiero “clavarme” en la superchería, o en la veracidad de la radio esotérica, pero si quiero dar fe de cómo locutores, especialistas y narradores del calibre de Juan Ramón y Giovannita han sido, en tanto dieron y darán voz al radioescucha, darán y dieron camino a la radio como primera familia que te escucha, a la radio que te apapacha, te espanta, pero eso si, me consta, no te deja solo…

Vaya pues para todos los radioescuchas de Giovannita y de Juan Ramón sendos abrazos y un deseo sincero de fortaleza. Amigos míos a ambos los seguiremos escuchando en nuestras almas, pues sólo muere de verdad, quien no es recordado más…     

jueves, 26 de mayo de 2011

Publicidad en radio, dos estategias contra la extorsión telefonica

http://www.facebook.com/claudia.segura3
En el marco de la Vigésima primera entrega del Ángel de la Creatividad en Radio, que organiza la Asociación de Radio del Valle de México, y que fue realizada el pasado 24 d mayo del 2011 en el Hotel San Regis de la Ciudad de México, fuimos testigos de la premiación a los mejores spots comerciales que se han realizado durante el año y que se han emitido a través de la radio de onda media.
Las categorías de alimentos, bebidas, empresas financieras, tiendas de autoservicio y tecnología y computación, premiaron a cuñas en cuyo contenido privaba el chiste, la respuesta inesperada y también la anécdota, con lo que se reafirma que el mensaje publicitario radiofónico esencialmente está hecho de hacer de las ideas conceptos inmediatos, sensibles y directos.

Además de que adjunto aquí mismo los boletines de la ARVM para que consulte directamente los ponentes, concursantes y spots ganadores, quisiera hacer hincapié en la campaña de Bien social que este año se desarrolló en un concurso donde duplas de jóvenes creativos inscribían propuestas para advertir respecto a las extorsiones telefónicas de las cuales hemos sido víctimas todos.

Cabe reconocer en primera instancia que la dupla ganadora no es de creativos de la Ciudad de México, sino que se ha tratado de un par de muchachitos de Yucatán, Dupla LEENBAL quienes han dado vida a la versión “secuestro”, donde se toca claramente losa pasos a seguir en caso de ser victimados por un terrorista telefónico: http://www.facebook.com/claudia.segura3
Esta versión será escuchada a través de las cincuenta emisoras que forman la ARVM y seguramente en todo el resto del país, y significa para Giovanni Ayora Vázquez y Claugiann  Zeron Ayora, ganadores de las categoría,  viajar a Madrid, España al Festival de San Sebastián.
Ahora ha escuchado ya la versión que la dupla LEEMBAL ha realizado para la ARVM, ahora lo invito a escuchar “FUERA DE CONCURSO” una versión liberadora contra la extorsión telefónica, este es un guión de Kerenza Chairéz y una producción de Luís Roberto Márquez Pizano, El Boy, para los cuates, amigos y gustosos de la creatividad en la radio…  http://twaud.io/rRT9 
Curso Anti Extorsión! Escúchalo y libérate de los nefastos ladrones telefónicos! Gratis! Retuit...
Les invito a escuchar esta versión, que si bien no es nada convencional, al menos logra hacernos reír y salir de la tensión ante tanta violencia. Los invito también a imbuirse en todas las creaciones de Luís Roberto Márquez El Boy en el link: http://twaud.io/users/lasdelestribo

martes, 17 de mayo de 2011

Día Mundial De las Telecomunicaciones

En el contexto del ciento cuarenta y seis aniversario del nacimiento de la UIT (Unión Internacional de Comunicaciones) es factible hablar del desarrollo de los cientos de canales de información mundiales. Existen al respecto, no sólo las emisoras de radio, televisión, cadenas virtuales o incluso, los medios escritos que aún son nodales en la sociedad de la información que recibimos a diario. Además, las infinitas páginas webs, blogs y emisoras virtuales que se suman a la comunicación de las redes sociales.

La labor del comunicador, del periodista, del guionista e incluso, de los locutores y conductores de televisión se han visto acrecentadas exponencialmente, pues ahora no estamos tan sólo ante la hechura de programación de radioescuchas, televidentes o lectores de prensa y magacines; hoy, aprendemos como sociedad internacional un nuevo orden de intercambio de expresión; esto es, en short casting y en broad casting. Donde, si bien, las limitaciones físicas de recepción de las ondas hertzianas, o los cables satelitales, se han trascendido en el espectro universal de las TIC’s.

Sería iluso conmemorar el Día mundial de las Telecomunicaciones, sólo haciéndonos el propósito de ser “mejores usuarios o creativos de los medios electrónicos y de comunicación”, a mi juicio, lo verdaderamente urgente es darse un respiro para revalorar cada grano de arena, cada contribución de herrami9entas sonoras, visuales, audiovisuales o digitalización que aportamos todos al intercambiar información entre nosotros.

Para los más jóvenes podría resultar monótono el trabajo del locutor de cabina, mientras a los radioescuchas tradicionales, las conexiones inmediatas en Twitter o Facebook para los usuarios más adultos son anodinos chispazos de comunicación que los “introducen en vitrinas que Más allá de sobreexponer al internauta, no establecen una intimidad tan proxémica como la que concupiscente, si nos da la radio, esta que “te habla al oído”.

En la vida personal que se celebre el Día Mundial de las Telecomunicaciones es tan “trascendente” como que se celebre el nuevo día y que venga un nuevo amanecer. Si, que se reconozca que las telecomunicaciones de toda índole son la herramienta más socorrida de la humanidad en el terreno de las relaciones interpersonales es asi de simple, como el descubrir otro cualquier amanecer, pero tan trascendente y absoluto como DESCUBRIR CADA NUEVO AMANECER.

POSTDATA

Poco lo hago pero hoy es justo… dedico esta columna y este blog a la única persona que ha estado junto a mi en el arduo seguimiento de obtener el grado de licenciatura en periodismo, acuerdo SEP 2-86…  Yo misma… aunque en el corazón lo dedico a mi ser de luz a mi madre Cony Medina López… I love you mom!