jueves, 16 de febrero de 2012

Ya tenemos un Día Internacional de la Radio

Día mundial de la radio
Se escuchan ruidos, estruendos y un sintonizador a fondo, la música va de menos a más hasta tomar el primer plano sonoro.
(LOCUTOR EN OFF)  “La UNESCO ha declarado el 13 de febrero El Día Internacional de la Radio, con lo que se ha comenzado a celebrar en el año 2012 por vez primera, el Día de la Radio…
Es de obviar que el medio masivo y sonoro por excelencia es un recurso cultural que ha ido generando documentos históricos para la humanidad entera.
La radio en el siglo XX ha fungido como un primer canal de información, de educación e incluso, de deformador de los individuos sin distinción de credo, economía o conocimientos; la radio ha sido un motor penetrante en las ideologías sociales, absolutista en la inclusión de la música como forma de expresión juvenil, y más aún, ha resultado ser el catalizador de las dolencias emocionales de individuos de toda raza, creencia, y preferencia sexual.
La radio como medio de comunicación tiene en su lógica de lenguaje la unidirccionalidad, sin embargo, a diferencia de la televisión y la prensa escrita, este medio masivo de comunicación ha jugado en el terreno de la interactividad mediata aliada siempre a la telefonía, primero terrestre y ahora a través de la interactividad de la telefonía móvil.
La caja musical pierde sentido, a decir de investigadores y analistas, frente a las opciones de la música grabada, ante los reproductores, ante la digitalización y la Internet; sin embargo, el lenguaje radiofónico, éste el que se conforma por sonidos, voces, silencios, efectos y música, sólo ha podido ser percibido de forma penetrante a través de la radiodifusión, donde el receptor ha podido encontrar tras las cajas sonoras a la Ventana Ciega social.
La radio más allá de la programación de música, de la emisión de información, de la suma de cientos de chismes, información superflua y profunda de todo tipo, es una red de imágenes vitales para el ser humano, quien ha ido haciendo un bagaje cultural común donde el sonido, la intimidad y la imaginación han dado un fenómeno que quizá, no es tan visual como la televisión, la fotografía y la imagen digitalizada y computarizada, pero es como la literatura, es un imaginario creativo que empata a niños, mujeres, jóvenes, ancianos y adultos de toda índole.
La radio no es sólo una fuente de información o de entretenimiento, es también una atmósfera que hace que la vida cotidiana de unos y otros sea conocida. A diferencia de las redes sociales como Facebook o el Twitter la radio, esa, la que sale de la caja sonora, hilvana formas de vida, enseña en tiempos exactos sucesos exactos. La radio está en el imaginario y el locutor es un omnisciente provocador de luces sonoras que pueden o no trascender a un ser, pero pueden salvarle la vida a otro.
La UNESCO toma conciencia de la importancia de la preservación del sonido y sus contenidos informativos para hacer a la larga, que todos y cada uno de nosotros hagamos de la riqueza creativa un bagaje, un pozo de vivencias y de conocimientos de todo tiempo y circunstancias.
La radio, esa que se hace de los contenidos de todo sentido no puede ser descalificada o sobre calificada como culta, inculta o hueca o educativa más que en función de quien la escucha, pues lo mismo podemos encontrar radio oficial, pública, privada, educativa, de entretenimiento; radio para informar, radio para reanimar, radio-creación para oír chismes, necedades, anécdotas, superficialidades, puede ser sólo una caja de canciones, comerciales para comprar y gastar e incluso, la radio es esa que se prende para acompañar o para desahogar tanto que sirve de cita para la sobremesa, toda esta es la radio, que a partir de este 2012 tiene su Día Internacional.   

miércoles, 1 de febrero de 2012

W RADIO PIERDE LA W DEL SENTIDO EN LA RADIO



A finales de los años setentas era muy común que escucháramos en el dial radiofónico la banda sonora del Canal Ocho o el de XHGC Canal 5 a través de XEX o XEQ. Entonces era muy emocionante saber que El Inspector Ardilla, 24 Horas de Jacobo Zavludovsky o Genaro Moreno se escuchaba también en la radio.

Desde entonces y hasta la fecha escuchar la banda sonora de comerciales televisivos, programas informativos o revistas de entretenimiento de la televisión a través de la radio suena como si pegáramos el rabillo del ojo por la cerradura para espiar, pues al escuchar la televisión a través de la radio, sólo nos deja ver una silueta de lo que sucede en la icónica televisión.

W Radio desde el segundo lunes de enero abrió con bombo y platillo la llegada de Víctor Trujillo a sus filas con la transmisión simultánea de El Mañanero de Foro TV a través de los micrófonos en combo (AM 900 y FM 96.9) de W Radio…

Por supuesto que el sentimiento es “¡¡¡Guácala de fuchila!!!” ¿Quién en su sano juicio querría escuchar a Brozo en W si pueden ver a su “Riarta bailando” en el Canal 4 de televisión…

Pero este sentimiento se agudizó aún más luego de que el 24 de enero el programa que antecede a Brozo también cambiara de formato y conducción, esto es México Despierta, serie de cinco a seis de la mañana que había sido conducida por dos jóvenes periodistas Leo Luna y Pérez Guardado durante 87 emisiones, mientras Héctor Jiménez Landín había tomado el noticiario Hoy por hoy primera emisión en W Radio.

Digo que ha sido un cambio errático y de carambola, pues aún con la salida de Carlos Puig y de León Krauze de W Radio la empresa había naturalmente sorteado los cambios de conductores de noticias, siendo un primer resultado errático la segunda emisión de Hoy por hoy, donde son tan grises sus titulares, que incluso, se invita al público a sumarse a las filas de la emisión, cosa del todo confusa.

En México Despierta, que oficialmente seguía en manos de Héctor Jiménez Landín, pero que era conducido por un equipo joven encabezado por Gerardo Calderón se lograron casi un centenar de emisiones, de las doscientas que tiene en su historia el programa, con un formato de revista informativa, avocado a dar un buen despertar al radioescucha joven con ofertas de música del mundo, contenido de la propia historia de la XEW e incluso, materiales de orientación en medio ambiente, psicología, deportes, alimentación y salud. Propuesta que con la llegada de Brozo se alargo de horario media hora más, pero que se ha convertido, a la vuelta de Jiménez Landín en un noticiario “petite” de Hoy por hoy, puesto que esto es lo que hacía Héctor sólo que en menos tiempo.

Escuchar la banda sonora de la televisión en la radio es como abrir la puerta y escuchar una conversación ajena, poco atractivo pàra el radioyente, y más, poco estético, si pensamos que el lenguaje radiofónico nunca se asemeja al time de la televisión, aún cuando el conductor este recordando que esta serie TELEVISIVA les llega a los usuarios hasta por las orejas…

Es como si W Radio hubiera caído en un círculo poco imaginativo  y se rompiera en su propio concepto como emisora Hoy por hoy… ¡Bueno eso, eso digo yo!    

martes, 31 de enero de 2012

EL QUE POCO PIDE POCO VALE, EL QUE POCO VALE, MENOS SE LE OTORGA

-Son cuatrocientos cincuenta pesos si quiere que le conectemos el tanque de gas estacionario que le instalamos ayer…

Y claro, ni como dudar, consíguete la lana para que al fin te bañes con agua caliente y comas en casa… ¡ni cómo refutarlo!

Ah, pero sí a Claudia Segura un creativo, locutor, político, concesionario, radioescucha, productor o autoridad de la radiodifusión le dice… ¿nos echas la mano para hacer un programa? ¿Podemos grabar un demo? ¿Me ayuda a buscar una fecha precisa del inicio de una emisora? ¿Podrías escuchar mi programa y orientarme al respecto? ¿Será posible que me consigas entrevistas en diferentes emisiones para difundir mi campaña, trabajo y/o institución? ¡¡uuyy, bueno! ¡ya se me queman las habas para hacerlo!

Y ya hecho… digo discretamente, -Son quinientos, un mil, cien, bueno… lo que gustes darme por mi chamba…

En ese momento la cara agraciada de mis amigos, mis colegas, mis competidores y en el peor de los casos, mis proveedores de trabajo se torna larga, larga, larga… -¿Cómo te atreves a cobrar por tus servicios? -Esto queda entre amigos… -te prometo que terminando la campaña, si ganamos, la tienes segura… (segura ¿qué? ¿la chamba, la deuda, qué?)

Hace como seis meses un sujeto de altos vuelos empresariales y políticos me pidió hacer un trabajo determinado que no era el primero que me pedía realizar, es más, este resultó –digamos, más accesible de realizar que otros anteriores. De pronto me dice: -Claudia, mañana me entregas tu lista de precios… Y yo como cascabel, allí voy a hacer –hasta con ábaco mis cuentas, al fin me van a pagar por mis columnas, por mis artículos y reportajes…
A la mañana siguiente entregué la investigación en un folder, hasta el guión de este reportaje, que si se transmitió. Y en otro sobre adjunto, entregué la lista de precios…

Cuándo el individuo vio mis “costos”, que no eran superiores a los aplicados dos años antes, volteó tan indignado que hasta la cara se le veía trasformada…

-¿Sabes tu qué eres Claudia Segura...?  ¡Tú eres una madre… soltera… y se te nota la necesidad! ¡Yo soy directivo de diarios en México y… periodistas me sobran para contratar!  

-Son cuatrocientos cincuenta pesos si quiere que le conectemos el tanque de gas estacionario que le instalamos ayer…

Y claro, ni como dudar, consíguete la lana para que al fin te bañes con agua caliente y comas en casa… ¡ni cómo refutarlo!

En diez minutos el técnico del gas enchufó el tanque estacionario (creo que uso una llave Stylson de mi propia caja de herramientas)… Mientras corría a sacar lo que originalmente tenía destinado para pagar al dentista por mis endodoncias de emergencia  de la semana pasada, pensaba en escribir este artículo, justo para concluir que no hay empresa pequeña, sabiduría menor, trabajo más o menos indispensable, que en realidad, el respeto por el trabajo que uno realice, cualquiera que uno realice, está sólo significado por el respeto que uno le da, que uno merece recibir de los otros.

Hace tres años que me sacaron arbitrariamente de Milenio sin liquidación, sin explicación, sin nada. Irónicamente, cuando es aniversario de Milenio aún en tv Ciro Gómez Leyva Y Carlos Marín me “recuerdan con gusto, me extrañan...” y entonces ¿por qué me sacaron? Hace tres años que fui a dar a SDP Noticias con Federico Arreola y a La Razón con Pablo Hiriart y desde abril del 2009 dejé de percibir sueldo alguno por La Ventana Ciega. ¿la causa? Yo… Por permitir qué todo quedara entre amigos, porque estaban empezando ¿cómo les iba a cobrar? Pasé en ambos casos ocho meses sin sueldo ¡cómo yo no iba yo a ser solidaria con MIS amigos que me lo pedían de tan buena gana!

Claro, hoy creativos, locutores, amigos del alma, lectores y hasta “admiradores y discípulos de ésta “periodista” quieren que les ayude a hacer demos, proyectos, campañas electorales, cápsulas, programas de radio, defensoría del radioescucha, escriba artículos gratis y hasta evaluaciones de series y amarres para que tengan programas en la emisora fulana o merengana… -ah, pero eso.. sin cobro, cómo crees, si tu y yo somos brothers, uña y mugre, yo te hice persona…

En realidad me duele tener que adjuntar aquí esta imagen para que a partir de ya, nunca olvide, como se los dicen a los músicos, qué: cobrar poco o nada es lo mismo que matar el amor, regalarlo, devaluarlo… Es devaluarse a uno mismo

¿O será que agarre de mi caja de herramientas mi llave Stylson y “me emplee a mi misma”?

¡Qué más… Hoy estoy irónica… Bueno, eso, eso digo yo!



viernes, 20 de enero de 2012

Monopolio, Duopolio o difusor de debates, CIRT en la encrucijada

Transcribo un comunicado de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión...


.A la opinión pública

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ha sido la precursora en la realización de debates entre candidatos a cargos de elección. Esta práctica la iniciamos con debates entre candidatos presidenciales, en mayo de 1994, lo que ha sucedido ininterrumpidamente. Además, de realizar muchos otros debates en elecciones estatales.

Sin embargo, ante restricciones ordenadas en decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que expresamente señalan que “los debates no están amparados en la libertad de expresión ni en la libertad periodística” y las subsecuentes sanciones impuestas por el Instituto Federal Electoral a una estación radiodifundida que realizó debates de manera gratuita, es que la CIRT ha presentado el día de hoy una consulta formal al IFE.

En la Consulta se solicita se respondan algunas preguntas básicas, tales como:

1-     ¿Los debates están amparados en la actividad periodística?
2-     Cuando se transmite un debate íntegramente ¿se suspenden la transmisión de los tiempos oficiales (spots) de Partidos Políticos?
3-     ¿Los debates sólo pueden ser organizados por Partidos y/o por Autoridades Electorales?
4-     ¿Cuáles son los formatos permitidos?
5-     En relación con el criterio de “sistematicidad”, ¿existe un límite al número de debates que se podrían transmitir?
6-     ¿Se debe de invitar a todos los precandidatos? ¿Qué acontece con los precandidatos únicos?
7-     ¿Se pueden transmitir debates en periodo de inter-campañas?
8-     ¿Un debate para la elección en una circunscripción determinada se puede transmitir en una zona geográfica más amplia o distinta?

Por lo anterior, hemos solicitado una definición formal sobre “Debates” a la Autoridad electoral para contar con una elemental seguridad jurídica.

La emisión de lineamientos se vuelven aún más importantes a partir de fallos emitidos el día de ayer por el Tribunal (SUP-RAP 573 y 574) en los cuales ordena se investigue a todas las estaciones de radiodifusión -locales y nacionales-, así como de televisión restringida que dieron alguna entrevista a los candidatos a la gubernatura de Michoacán.



El IFE había desechado cualquier investigación al estar las entrevistas periodísticas permitidas. Pero ahora el Tribunal ha ordenado se investiguen a más de 60 estaciones por el simple hecho de dar entrevistas. En la sentencia se citan, para investigación, las entrevistas hechas por los siguientes comunicadores: Joaquín López Doriga, Carlos Monge, Sabine Berman, Paola Rojas, Sergio Sarmiento, José Cárdenas, Salvador Camarena, Oscar Mario Beteta, Mario Campos, Ciro Gomez Leyva, Eduardo Ruiz-Healy, Ricardo Rocha, Julio Hernandez, Carlos Marín, Leonardo Curzio, Marisa Iglesias, Carmen Aristegui, Pablo Hiriart, Ezra Shabot, Javier Solórzano, Jorge Zarza, entre muchos otros.

¿Con qué certeza pretenden las autoridades electorales se realicen debates y entrevistas periodísticas?

Los fallos son inocultables y requerimos respuestas formales, no meras declaraciones, pues los cientos de investigaciones que están en curso y las sanciones que se han impuesto claramente son un atentado a la libertad de expresión en México.


ahora transcribo una carta combativa de la Asociación Mexicana de derecho a la Información:

ESCRÍBELES A LOS COMISIONADOS DE LA CFC

17 razones para rechazar la fusión Televisa-Iusacell
En los próximos días la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) resolverá la alianza Televisa-Iusacell, según la cual la primera compraría 50 por ciento de las acciones de la filial de TV Azteca. Esta concentración de las dos principales empresas que producen y comercializan programas de televisión constituye una amenaza seria a la competencia y a la posibilidad de contar con un sistema de medios de comunicación plural, diverso y democrático. A continuación te presentamos

17 razones para rechazar la fusión Televisa-Iusacell

1. La Constitución política de nuestro país prohíbe los monopolios y las prácticas anticompetitivas y obliga a las autoridades a perseguir con eficacia toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos.  
2. Corresponde a la Cofeco proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.
3. La alianza Televisa-Iusacell constituye una amenaza a la política de competencia del Estado mexicano, viola el artículo 28 constitucional que prohíbe los monopolios y transgrede flagrantemente la Ley Federal de Competencia Económica, recientemente reformada para fortalecer al organismo regulador.  
4. La negociación se produjo sin la aprobación de la autoridad, se anunció ante autoridades financieras de Estados Unidos y México y ya ha comenzado a operar en la realidad con la convergencia de intereses creados en el negocio de la televisión, por lo que debiera ser investigada de oficio.  
5. La fusión no beneficia a los usuarios de servicios de telecomunicaciones, no traería inversiones nuevas al sector, no impulsaría el desarrollo de la industria y tornaría más complejo fracturar el de por sí concentrado entorno que existe en la radiodifusión en México.  
6. Televisa y TV Azteca participan del mismo mercado de la televisión abierta, donde debieran ser competidores y no socios.
7. Concentran 88% de todas las concesiones de televisión abierta.
8. Tienen 51% de todos los canales espejo de televisión digital.
9. Acaparan 94.4% de la audiencia televisiva nacional.
10. Se apoderan del 58% del total de la inversión publicitaria en México.
11. Reciben cada año 30% del gasto de comunicación social federal.
12. Atenta contra el derecho a la información consagrado en el artículo sexto de la Carta Magna, afecta la pluralidad de voces, ideas y puntos de vista expresados en los medios de comunicación y degrada la diversidad y calidad de contenidos.
13. Cancelaría la posibilidad de contar con un sistema de medios de comunicación democrático, pues ambos consorcios verían crecer aún más sus recursos e influencia económica y política.
14. En ningún país del mundo la ley autoriza tanta concentración de recursos comunicaciones.
15. Desplazaría a otros agentes económicos, haría converger de facto los intereses de Televisa y TV Azteca en diversas industrias, limitaría el acceso a las bandas del espectro radioeléctrico, acapararía el mercado de la publicidad no sólo para TV sino también para otros medios y les permitiría realizar prácticas monopólicas como alza de tarifas publicitarias y de servicios.
16. Han impedido que el Congreso de la Unión reforme el obsoleto régimen jurídico de la radiodifusión y las telecomunicaciones y violan sistemáticamente diversos ordenamientos legales en la materia, electorales y de transmisión publicitaria.
17. En sus expedientes constan sanciones de la Secretaría de Gobernación por violar la Ley Federal de Radio y Televisión, de publicidad en materia de salud por transmitir “productos milagro” y la legislación electoral por desacatar esta regulación.



¿qué papel juegan los concesionarios en el poderío político, económico y social?

Ahora que conocemos tanto el comunicado que la CIRT expresa al Tribunal Electoral en función de ser respetada como cámara difusora de debates en tiempos electorales, como conocemos la lista de 17 puntos por los cuales la asociación Mexicana de Derecho a la Información AMEDI para negarse a la fusión entre Televisa y la compañía IUSACEL, es necesario analizar tanto la encrucijada que viven los concesionarios de radio y televisión, como los académicos e intelectuales en el derecho a debatir acerca del manejo del derecho a la información.


Los concesionarios sin duda han realizado debates públicos entre candidatos a puestos de elección popular, y es incongruente que ahora el IFE sea tan ambiguo al respecto.
Y por otro lado, resulta válido que ante una posible advenimiento del monopolio entre la empresa de telefonía y Televisa los académicos protesten.


Con sabiduría el especialista en análisis político José Antonio Sosa Plata asevera que la organización y difusión de debates públicos de parte de los integrantes de la CIRT es un ejercicio de pluralidad que data de 1994, pero también recalca esta forma de "maniatar" a los concesionarios en bien de no dejar en manos de nadie la vivencia del debate como instrumento que pudiera desencadenar el cambio de tendencias del votante...


TENER DERECHO A DECIR, TENER DERECHO A EMITIR


AMEDI se inconforma, con justa razón, respecto al posible crecimiento del monopolio empresarial entre telefónicas, holdings de la comunicación e incluso, de forma indirecta, entre antiguos enemigos empresariales: TV Azteca y Televisa, pero no es congruente en tanto no llama a realizar herramientas de debate público, sino a que los especialistas en análisis político sólo hagamos cartas al ejecutivo federal para manifestar nuestra adhesión a reprobar tanto a la CIRT, como a IUSACEL y TELEVISA, lo que habla al fin de cuentas, de una falta de sentido del valor de la tolerancia, de conocimientos sobre las herramientas para hacer intercambio de ideas, o lo que es lo mismo, de debate para argumentar y contraargumentar tanto el uso de los tiempos electorales o privados de las emisoras de radio y televisión para transmitir intercambio de ideas, ideales y posturas políticas entre candidatos a puestos de elección popular, como ante su legítimo derecho de comercialización empresarial, claro, respetando la pertinencia que otorgue o no la Comisión Federal de Competencia.


Mi postura, aclaro, en nada ataca a la AMEDI, ni a la CIRT, o a la  Comisión Federal de Competencia, sólo sirve para cuestionar la pertinencia de que permitamos el libre ejercicio del debate , del intercambio de posturas e ideales, pero sobre todo, es una invitación a que seamos partícipes todos del ejercicio de la observación activa como ciudadanos, como seres actuantes ante los sucesos políticos, comunicacionales y empresariales de México.
¡Bueno, eso, eso digo yo!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

martes, 13 de diciembre de 2011

MUERE JUAN, EL GALLO CALDRON

DESPEDIR A UN MAESTRO DEL PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS...
   
Este 13 de diciembre de 2011 ha fallecido Juan Calderón, quien fue conocido como “El Gallo”, fundador de un periodismo de espectáculos que fue además, motor de la difusión artística a la par de la televisión y desde la catedral de la radio en México, la XEW.
El Heraldo de México, TV Notas, TV y Novelas, Excélsior, XEW, Radio Trece y Grupo Fórmula fueron algunas de las casas editoriales y medios de comunicación que dieron al Gallo Calderón el carácter de ser el más trascendente periodista dedicado a las notas de espectáculos.
Sin embargo, aquí cabe recordar que Juan Calderón no ha sido sólo un difusor de chismes, o meras anécdotas del medio del espectáculo, él se erigió además, como uno de los más prolíficos cronistas de toros, teatro, cine, televisión y musicales nacionales.
Juan Calderón fue un muy severo crítico de los contenidos artísticos mexicanos, además de ser juez imparcial de concursos internacionales como la OTI, el festival Viña del Mar y las presentaciones de los principales teatros de los Estados Unidos.
La segunda mitad del siglo XX y la primera década de los años dos mil vieron crecer las vivencias de Juan Calderón, quien comenzó como ayudante de producción de la naciente televisión mexicana, siendo en el año d 1973 cuando comenzó su labor como conductor de radio. Su mejor amigo Mauricio Garcés estuvo siempre en sus pensamientos y anécdotas, como lo estuvieron compañeros de batallas como Janet Arceo, Martha Susana, Chucho Gallegos y Jaime Almeida, con quien compartió micrófonos en Radiópolis, ECO, Televisa y en Teleguía.
El Gallo Calderón transmitió su serie Las noches del Gallo en Radio Trece hasta hace sólo unos días cuando fue diagnosticado con cáncer en cerebro, pulmones y riñón; sin embargo, este hombre siempre afable nos obsequió aún sus últimas emisiones de radio sonriente, nunca quejoso o añorando, pues como lo hablaba hace unos días, él sólo podía imaginar un trayecto de grandes recuerdos que su privilegiada memoria llevaron a la nuestra.
Juan el Gallo Calderón fue sin duda El conductor más prolífico de la XEW en los años ochenta y también el único que como cita Pavel Granados, recorrió todos los horarios en el 900 de AM, sin que por ello, hubiera nada más que hermandad y respeto a sus compañeros de labor e incluso, ante sus competidores.
Hoy la historia de la radio mexicana de espectáculos le dice adiós a un pilar de la crónica del entretenimiento y varios de los amigos que cultivó Juan Calderón se ponen de píe para despedir a su Gallo, al único que jamás compitió por la fama o el ego de ser “el periodista de las exclusivas”, la voz más chismosa del cuadrante, ni mucho menos, por darse a conocer por burlarse de nadie, Juan nos enseñó el divertimento del periodismo de espectáculos, de la crónica social que deviene de una sana vivencia del arte escénico, fílmico y mediático en nuestro país.
Despedir pues al Gallo Calderón es levantarse en píe y aplaudir a uno de los hombres más trascendentes en el periodismo mexicano, quien claro está, siguió incansablemente su gusto por el entretenimiento en México, más que la facilista agenda del “paparazzi” destructor de carreras artísticas por el mero placer de hacerlo.
Así como cada uno d los periodistas d espectáculos y de los especialiustas en el análisis de los medios de comunicación, me despido y nos ponemos de píe de Juan, El Gallo Calderón. ¡Aplausos!   Bueno, eso, eso digo yo!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Reconocimientos, aniversarios, festejados y faltantes en el 65 aniversario de GRC

LA VENTANA CIEGA



En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el 7 de diciembre de 2011, Grupo Radio Centro celebró su sexagésimo quinto aniversario como empresa de radiodifusión mexicana. Es de obviar que estuvieron allí –parafraseando irónicamente a Grupo Fórmula, “las grandes personalidades de la comunicación”. El presidente de México Felipe Calderón, Margarita Zavala, el escritor Carlos Fuentes; el procurador de justicia del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera, las autoridades de la COFETEL y claro, muchos artistas que dieron un ambiente “lucidor a este festejo”, aunque eso sí, quienes han hecho con su trabajo de GRC la empresa número uno de radio mundial, esos, esos no estuvieron allí.

Pero me pregunto ¿quiénes debieron ser invitados realmente a la fiesta de Grupo Radio Centro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec?

Responderíamos a la cuestión: los empleados actuales de Grupo Radio Centro, bien si, allí estuvieron ellos; sin embargo, a mi juicio, hubo una lista de invitados faltantes, estos fueron los locutores, conductores, choferes, continuistas, secretarias, vendedores de publicidad, los de intendencia y claro, los radioescuchas que han seguido por seis décadas y un lustro la trayectoria de este que es el grupo de radio más grande de todo Hispanoamérica. Una fiesta para reconocer a cuántos han participado en hacer de GRC y ahora de Grupo Radio México que abandera Francisco Aguirre con la XEH, emisora primigenia de México de Constantino de Tarnava la empresa de la Gran Familia Mexicana.

Se dice fácil que hizo falta que se invitara a mucha gente, pero si hay un aniversario del tamaño de este, la verdad no es para ir a escuchar al expresidente colombiano Álvaro Uribe hablar acerca de la violencia del narco en nuestros países, sino más bien, deberíamos de haber hermanado a Ramiro Garza para que contará las andanzas de Radio Variedades y de la XH emisora de Tarnava que ha llegado a noventa años de vida. Deberíamos de haber sentado en el presídium a Antonio Cabrera a que nos hiciera recordar la voz de Radio Centro y las noches de Radio Centro.

Es menester que no sólo Mariano Osorio se maraville de Gabriel Roa, sino que recordemos juntos a Radio Cañón y a Estudiantes AM; o las muchas entrevistas en exclusiva que cantantes de los años sesenta y setentas aportaron a Radio Centro, porque, si ha habido aportaciones creativas gracias a las cuales GRC cuente hoy con el más alto índice de audiencia en Iberoamérica, ha sido justamente, gracias al trabajo de cada empleado de GRC, gracias a don Adolfo Fernández Zepeda a Radio Éxitos, a Universal Stereo, a don Alfonso Amexeira y Radio Joya, a Joaquín Gutiérrez Niño, a Elías Cervantes; a Luis Carrandi, a Salvador Luna Ibarra en el Fonógrafo, a Radio Red, a V{ictor Macías, a Jorge Prieto Rubio… a tantos locutores cabineros, y a todos, como ha sucedido con los noticieros que día, tarde y noche están emitiendo noticias en bloques de 21 minutos en Formato 21.

Grupo Radio Centro es sin duda, una de las empresas que mejor representa el ejemplo de constancia, de amor al trabajo y de formas de vida que un locutor, realizador y productor dan al escucha de manera desinteresada.

Es necesario que miremos la vida un poco y caigamos en la cuenta de cuántas anécdotas, como que GRC se llevara la exclusiva de emisión de la caída del avión de Camilo Mouriño, o los conciertos masivos del Grupo Menudo y las noticias editorializadas por Sergio Guarneros San Miguel en Noticentro.

La vida de muchos de nosotros se ha nutrido cultuiralmente con referencias que nacen de escuchar a Chaf y Kelly en Radio en Variedades, la de vivencias que se hicieron gracias a La Hora de los novios o a las tardeadas de La Consentida y de los En concierto con…

No estuvo en la fiesta físicamente porque ya ha fallecido, pero debiera de haber estado al menos en nuestro corazón, don Víctor Manuel Otero González, quien es autor del poema que cada noche GRC nos regala a todos: La Noche quedó atrás; así como ha sido autor del poema A La Tercera Edad que transmite día con día El Fonógrafo, pero además don Víctor fue muchos años, el responsable de la venta de publicidad para El Patio, El Capri y todos los centros de entretenimiento de la Ciudad de México, centros que fueron el Centro Primigenio de GRC y del México moderno que desde 1946 han dado precisamente, personalidad a nuestra ciudad y a nuestro país.

No es menor reconocer que Grupo Radio Centro ha sido formador de una cultura mexicana, que nos guste o no, es la que hemos recibido iletrados, estudiosos, contestatarios, chicos universal, e incluso, quienes escuchan hasta la fecha 97-7, RED FM y Radio Centro energía positiva con sus clubes de Optimismo AC.

Es verdad que de haber sido justos no hubieran cabido en el Alcázar de Chapultepec los cientos de empleados que han transitado en las cabinas, oficinas, controles remotos, helicópteros, agencias de información, rodeos, en las mesas de redacción, en las plazas públicas, en las campañas publicitarias en el levantamiento de encuestas y en cada tarea que han realizado para GRC estos cientos de creativos, que me alegro mucho, nos han dado, y nos hemos dado la oportunidad de formar parte de la familia de cada mexicano y mexicana que ahora saben más que bien, quién es y qué ha sido en nuestra conciencia diaria la radio que Grupo Radio Centro aporta y ha aportado a México desde 1948.

La verdad sea dicha, no sé hasta dónde Francisco Aguirre Jiménez tuvo conciencia de los alcances de GRC en México y en la radiodifusión hispana, pero es seguro que la filosofía de los Aguirre ha alcanzado en mucho, a reconocer a sus trabajadores, que ellos han sido absolutamente respetuosos de sus empleados, que salvo excepciones como la querella con José Gutiérrez Vivó, esta empresa ha sido congruente en difundir y hacer los más grandes y exitosos formatos de radiodifusión mexicanos, y a eso no queda más que hacer una fiesta, una digna acción de gracias por los concesionarios de la radio mexicana, que no son sólo estos “empresarios de las familias adineradas” como los mal califican los investigadores de la radio académicos, GRC es una forma de vida, una idiosincrasia única en México. Y ahí si aplica: ¡Al Centro lo que es de Centro! ¡Bueno, eso, eso digo yo!