martes, 31 de agosto de 2010

El informe presidencial que no era informe, sino entrevista presidencial

Tal vez una de las más erróneas formas de expresión de la democracia en México en el último decenio es el que se hubiera reformado la presentación del Informe de labores del presidente de México, limitándolo a penas a un informe por escrito de sus gestiones anuales.


¿Por qué esto es un error de democracia? Porque es tarea del servidor público manifestar a sus empleadores su avance laboral, y luego, una vez que se limitó lo que se llama “lucimiento o día del presidente”, per0o se derivó en algo aterrador: el día de las visitas y roles periodísticos del presidente de México.






Si bien es cierto que Felipe Calderón ha incurrido en la falta constitucional de expresarse por medio de los noticiarios, como pasándonos las respuestas del examen en público, hay que decir que nosotros, es decir, los diputados y senadores le pusieron hace apenas dos años el camino libre para “buscar” caminos alternos a la difusión de sus programas, y sucesos gubernamentales.


Aquí cabe decir que no pareciera constitucionalmente posible coartar al jefe del ejecutivo, de su legítimo derecho a expresarse a través de los medios de comunicación masiva, como no se le ha de negar a ningún mexicano expresar opiniones a preguntas expresas… pero claro, “Felipe Calderón hubo de aparecer en el noticiario de Joaquín López Dóriga en una entrevista que felizmente coincidió en las fechas previas al Cuarto Informe de Gobierno…


Felipe Calderón al día siguiente de la primicia en televisión otorgó a la radio nacional la entrevista con Leonardo Curzio y nos regaló frases “preciosas” como la referente a los asesinos de 76 inmigrantes en Tamaulipas: -¡Son unas bestias!


El doctor Leonardo Curzio hubo de ser mucho mejor entrevistador que López Dóriga, pero Felipe Calderón no hubo de ser mejor presidente ante ninguno de los dos entrevistadores… ¿por qué? Porque arriesgando la demanda por declarar inconstitucionalmente, Felipe Calderón no supo aprovechar los medios electrónicos de comunicación más que para “dejarse preguntar esas mórbidas situaciones nacionales, como son: la muerte de Camilo Mouriño, ¿si Felipe está también enrolado en el miedo social por el narcotráfico? ¿Cuánto indigna al señor presidente la violencia y muertes que estamos viviendo?


No sé la percepción de los demás, pero para una servidora este circuito noticioso que le organizaron a Felipe Calderón ha sido como si se presentara un disco musical de Luís Miguel y luego, nos topáramos con un total descuido de los contenidos de las canciones, por el simple hecho de que logramos el mejor antro para hacer la tocada de presentación, y hasta el mejor presentador…


Los anuncios comerciales que tanto la radio, la prensa, la televisión y la Internet difunden en voz del propio Felipe Calderón, además de ser copias aburridas de todo jefe del ejecutivo –tanto en las mismas escenas levantadas, como con ideas y textos igualítos que los de sexenio con sexenio-, ni siquiera nos hablaron de un ingenio para que los mexicanos nos enteráramos de algo “de lo mucho” que el individuo responsable del mando de las instituciones de México, hubiere hecho en estos doce meses de violencia del narco, de una recesión internacional y de un año con muchos eventos climáticos devastadores.


Le sugiero aquí lea el artículo de mi compañero de batallas mediáticas Gabriel Sosa Plata, quien bien aborda esta experiencia de los spots comerciales del ejecutivo y su hechura más bien, típica y poco sana:


http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle12038.html



CONOCER LA VIDA A TRAVÉS DEL SONIDO






Ahora que si lo que corresponderá mañana al inicio de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, le resulta a usted molesto porque cree que “no hay nada que festejar”, le digo dos cositas: una que aunque hace un año y meses me divorcié, me corrieron de Milenio, murió mi madre y me aleje de la Ventana Ciega en radio y televisión, hoy sé que en mi cumpleaños la fecha llega de igual manera. Tal vez no me dan ganas de celebrar, pero de que es mi cumpleaños lo es.


Usted es de los que dice: ¡no hay nada que celebrar! Va, pero igual, es nuestro cumpleaños…


La otra cosa es invitarlo a celebrar a través del oído con la Semana del sonido de la Fonoteca Nacional, y también, con los festejos sonoros del bicentenario… La Fonoteca Nacional está ubicada en Francisco Sosa número 212 en Coyoacan, DF, México y es de verdad, el mejor remanso a tanta tensión, detención y omisión… Bueno eso… eso digo yo… aquí le va el programa de la Fonoteca…


• Martes 31 de agosto


Conferencias


10:00 ¡A la escucha de la música!, de la percepción a la escucha musical


Agnès Puissilieux, Profesora titular de Música del Master en Música y Musicología,


Universidad de Paris Pierre y Marie Curie


Lugar: Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional. Entrada libre


18:00 Sonidos del Sur, Proyecto de creación de una base de datos de sonidos en línea


Rèmi Adjiman, Director Adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS) SATIS, Francia


Lugar: Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional. Entrada Libre


Audiciones Públicas






------------ 14:00 El canto del planeta.


Sonidos en peligro de extinción


Pieza sonora: El soplo de la vida


(Producción de la Fonoteca Nacional)


Lugar: Jardín Sonoro, Fonoteca Nacional. Para niños de escuelas públicas






Talleres


9:00 Exploradores sonoros


Imparte: Julieta Zarco Chin


Lugar: Escuelas públicas del Distrito Federal


10:00 Creación de Paisaje sonoro


Imparte: Rèmi Adjiman, Director Adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS), Francia


Lugar: Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional. Cupo limitado


11:00 ¿Cómo escuchar música?


Imparte: Agnès Puissilieux, Profesora titular de Música del Master en Música y Musicología, Universidad de Paris Pierre y Marie Curie


Lugar: Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional. Cupo limitado


16:00 Grabación sonora: memoria y presente de México


Imparte: Loïc Guilloux, artista sonoro canadiense


Lugar: Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional. Cupo limitado


________________________________________


• Miércoles 1 de septiembre


Conferencias


10:00 Las palabras y la música, o el lenguaje entre el sonido y el silencio,


Eusebio Ruvalcaba, escritor


Lugar: Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional. Entrada libre


18:00 Los Sonidos de la naturaleza


Vicente Rodríguez Contreras, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)


Lugar: Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional. Entrada libre


Audiciones Públicas


14:00 El canto del planeta. Sonidos en peligro de extinción


Pieza sonora: El canto de la arena


(Producción de la Fonoteca Nacional)


Lugar: Jardín Sonoro, Fonoteca Nacional. Para niños de escuelas públicas


Talleres


9:00 Exploradores sonoros


Imparte: Julieta Zarco Chin


Lugar: Escuelas públicas del Distrito Federal


10:00 Creación de Paisaje sonoro


Imparte Rèmi Adjiman Director Adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS) Universidad de Provence, Francia. Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional.


Lugar: Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional. Cupo limitado


11:00 ¿Cómo escuchar música? Agnès Puissilieux, Profesora titular de


Música del Master en Música y Musicología Universidad de Paris
 Pierre y Marie Curie. Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional.


16:00 Taller Grabación sonora: Memoria y presente de México Loic Guilloux, artista sonoro canadiense. Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional.


Concierto


17:00 Concierto para oídos pequeños, corazones grandes.


Piezas musicales de percusiones para niños con deficiencia auditiva.


Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional


Inscripciones gratuitas. Cupo limitado.


________________________________________


• Jueves 2 de septiembre


Conferencias


10:00 La guerra de los sonidos: los combates sonoros como estrategias


culturales de interacción humana, Mtro. José Antonio Robles Cahero, historiador y musicólogo, México. Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional.


18:00 ¿Cómo envejecen los datos almacenados en CD?, Foued Berahou, Responsable del Depósito legal de la Radio en Francia. Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional.


Caminatas sonoras


10:00 Desde diferentes puntos de la Ciudad de México:


• Fonoteca Nacional


• Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)


• Centro Histórico (Reunión en el Centro Cultural de España)


14:00 Audiciones Públicas


El canto del planeta. Sonidos en peligro de extinción.


Pieza sonora: La música del fuego


(Producción de la Fonoteca Nacional)


Jardín de la Fonoteca Nacional para niños de escuelas públicas


Mesa de Debate


16:00 ¿Por qué escuchar música a un alto volumen?, Christian Hugonnet,


Pesidente de la Semana del Sonido de Francia, Rogelio Ricardo Sosa Basáñez y Pita Cortés. Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional.


Talleres


9:00 Exploradores sonoros. Actividades para sensibilizar a los niños sobre la importancia de escuchar y disfrutar su entorno sonoro. Escuelas públicas D.F.


10:00 Creación de Paisaje sonoro, Rèmi Adjiman, Director Adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS) Universidad de Provence, Francia. Sala del Café, Fonoteca Nacional.


11:00 ¿Cómo escuchar música? Agnès Puissilieux, Profesora titular de Música, Master en Música y Musicología, Universidad de Paris
Pierre y Marie Curie. Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional.


16:00 Taller Grabación sonora: Memoria y presente de México Loic Guilloux, artista sonoro canadiense. Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional.


Concierto


17:00 Concierto para oídos pequeños, corazones grandes,


Piezas musicales de percusiones para niños con deficiencia auditiva. Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional.


Cupo limitado. Inscripción previa.


________________________________________


• Viernes 3 de septiembre


Conferencias


10:00 Higiene auditiva y contaminación sonora, Q. Luis Manuel Guerra, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sala Murray Schafer, Fonoteca, Nacional.


Concierto


11:30 Concierto dirigido por Mitote, percusiones creadas con desechos sólidos reutilizados. Jardín de la Fonoteca Nacional


Talleres


9:00 Exploradores sonoros, Actividades para sensibilizar a los niños sobre la importancia de escuchar y disfrutar su entorno sonoro. Escuelas públicas D.F.


10:00 Creación de Paisaje sonoro, Rèmi Adjiman, Director Adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS) Universidad de Provence, Francia. Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional.


11:00 ¿Cómo escuchar música?, Agnès Puissilieux, Profesora titular de Música, Master en Música y Musicología, Universidad de Paris
 Pierre y Marie Curie. Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional.


16:00 Taller Grabación sonora: Memoria y presente de México, Loic Guilloux, artista sonoro canadiense. Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional.


Concierto


18:00 Concierto PERCUSONARE, música con campanas de mano. Directora: Mtra. Alma Eréndira Ochoa Colunga. Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional.


• Sábado 4 de septiembre


6:45 Expedición Sonora


Descubre el sonido de los pájaros


Reserva Ecológica Xochimilco, Embarcadero Cuemanco, Periférico Sur junto a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje.


Expedición a cargo del Dr. Fernando Puebla, Dr. Humberto Berlanga, Mtro. Vicente Rodríguez, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México.


Inscripciones gratuitas. Cupo limitado.


Eventos en otras sedes y estados


lunes a viernes


Audiciones Públicas


10:00 Estampas sonoras del Bicentenario


Para escuelas públicas Distrito Federal


Audiciones públicas en:


Veracruz:


10:30 •Universidad de Sotavento campus Orizaba (Martes 31 de agosto)


Reconstrucciones Sonoras de la Revolución


10:30 •Universidad de Sotavento campus Coatzacoalcos (Miércoles 1 de septiembre)


Campaña contra el ruido y El canto del planeta


10:00•Centro de las Artes Indígenas, Parque temático Takilhsukut, Papantla (5 de septiembre) Tabasco


9:00 •Universidad de Sotavento campus Villahermosa (Jueves 2 de septiembre)


Estampas sonoras del bicentenario


Talleres


10:00 Mitote, taller de creación de percusiones con desechos sólidos reutilizados para escuelas públicas.


Eventos para público general en otras sedes


11:00 Audiciones en el Bosque de Chapultepec y


13:00 Martes 31:


Michoacán: Un paisaje sonoro (Kiosko)


Coproducción: Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Secretaría de Cultura de Michoacán, Radio Berlín Brandenburgo y de Radio Educación (Laboratorio de Experimentación Artística Sonora)


Artística y Sonora, Jorge Reyes y Peter Avar 2005-2006


Paisaje Sonoro Electroacústico Islas Resonantes 1


(Audiorama) Islas Canarias, España, 2009


1. Crowed Deserts - Christina Kubisch


2. Canto de Piedra – José Manuel Berenguer


3. Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes – Concha Jerez, José Iges


4. Achinech- Agniezska Waligorska y Pekka Sirén


• Miércoles 1:


Paisaje sonoro Into India (Kiosko)


Hildegard Westercamp, India y Canadá 2002


Paisaje Sonoro de Chiapas (Audiorama)


Coproducción de: Coproducción de Radio Educación (Laboratorio de Experimentación Artística Sonora), Deutschland Radio Kultur y Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Jorge Reyes y Peter Avar, 2006


• Jueves 2:


Paisaje Sonoro de Vancouver (Kiosko)


World Soundscape Project, Simon Fraser University, Canadá, 1973.


Paisaje sonoro electroacústico Islas Resonantes 2(Audiorama)


Islas Canarias, España, 2009


1. Campanas – Alessandro Bosetti


2. Nidos de estrellas Atlánticas- Guillermo Lorenzo


3. Una hora- Michel Fares


• Viernes 3:


Paisaje Sonoro Electroacústico Islas Resonantes 1(Kiosko)


Islas Canarias, España, 2009


1. Crowed Deserts - Christina Kubisch


2. Canto de Piedra – José Manuel Berenguer


3. Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes – Concha Jerez, José Iges


4. Achinech- Agniezska Waligorska y Pekka Sirén


Paisaje sonoro de Michoacán (Audiorama)


Coproducción: Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Secretaría de Cultura


de Michoacán, Radio Berlín Brandenburgo y Radio Educación (Laboratorio de Experimentación) Artística y Sonora, Jorge Reyes y Peter Avar 2005-2006


________________________________________


Sábado 4


Paisaje Sonoro Distrito Federal(Kiosko)


Coproducción de Radio Educación (Laboratorio de Experimentación Artística Sonora), Deutschland Radio Kultur y Radio Berlín Brandemburgo. Grabación de Campo y diseño sonoro Jorge Reyes y Peter Avar, 2008


Paisaje Sonoro Into India (Audiorama)


Hildegard Westercamp, India y Canadá 2002


________________________________________


• Domingo 5


Paisaje Sonoro de Chiapas (Kiosko)


Coproducción de: Radio Educación (Laboratorio de Experimentación Artística Sonora), Deutschland Radio Kultur y Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Jorge Reyes y Peter Avar, 2006






Paisaje sonoro de Vancouver (Audiorama)


World Soundscape Project, Simon Fraser University, Canadá, 1973.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la atención e interés en La Ventana ciega