martes, 31 de agosto de 2010

El informe presidencial que no era informe, sino entrevista presidencial

Tal vez una de las más erróneas formas de expresión de la democracia en México en el último decenio es el que se hubiera reformado la presentación del Informe de labores del presidente de México, limitándolo a penas a un informe por escrito de sus gestiones anuales.


¿Por qué esto es un error de democracia? Porque es tarea del servidor público manifestar a sus empleadores su avance laboral, y luego, una vez que se limitó lo que se llama “lucimiento o día del presidente”, per0o se derivó en algo aterrador: el día de las visitas y roles periodísticos del presidente de México.






Si bien es cierto que Felipe Calderón ha incurrido en la falta constitucional de expresarse por medio de los noticiarios, como pasándonos las respuestas del examen en público, hay que decir que nosotros, es decir, los diputados y senadores le pusieron hace apenas dos años el camino libre para “buscar” caminos alternos a la difusión de sus programas, y sucesos gubernamentales.


Aquí cabe decir que no pareciera constitucionalmente posible coartar al jefe del ejecutivo, de su legítimo derecho a expresarse a través de los medios de comunicación masiva, como no se le ha de negar a ningún mexicano expresar opiniones a preguntas expresas… pero claro, “Felipe Calderón hubo de aparecer en el noticiario de Joaquín López Dóriga en una entrevista que felizmente coincidió en las fechas previas al Cuarto Informe de Gobierno…


Felipe Calderón al día siguiente de la primicia en televisión otorgó a la radio nacional la entrevista con Leonardo Curzio y nos regaló frases “preciosas” como la referente a los asesinos de 76 inmigrantes en Tamaulipas: -¡Son unas bestias!


El doctor Leonardo Curzio hubo de ser mucho mejor entrevistador que López Dóriga, pero Felipe Calderón no hubo de ser mejor presidente ante ninguno de los dos entrevistadores… ¿por qué? Porque arriesgando la demanda por declarar inconstitucionalmente, Felipe Calderón no supo aprovechar los medios electrónicos de comunicación más que para “dejarse preguntar esas mórbidas situaciones nacionales, como son: la muerte de Camilo Mouriño, ¿si Felipe está también enrolado en el miedo social por el narcotráfico? ¿Cuánto indigna al señor presidente la violencia y muertes que estamos viviendo?


No sé la percepción de los demás, pero para una servidora este circuito noticioso que le organizaron a Felipe Calderón ha sido como si se presentara un disco musical de Luís Miguel y luego, nos topáramos con un total descuido de los contenidos de las canciones, por el simple hecho de que logramos el mejor antro para hacer la tocada de presentación, y hasta el mejor presentador…


Los anuncios comerciales que tanto la radio, la prensa, la televisión y la Internet difunden en voz del propio Felipe Calderón, además de ser copias aburridas de todo jefe del ejecutivo –tanto en las mismas escenas levantadas, como con ideas y textos igualítos que los de sexenio con sexenio-, ni siquiera nos hablaron de un ingenio para que los mexicanos nos enteráramos de algo “de lo mucho” que el individuo responsable del mando de las instituciones de México, hubiere hecho en estos doce meses de violencia del narco, de una recesión internacional y de un año con muchos eventos climáticos devastadores.


Le sugiero aquí lea el artículo de mi compañero de batallas mediáticas Gabriel Sosa Plata, quien bien aborda esta experiencia de los spots comerciales del ejecutivo y su hechura más bien, típica y poco sana:


http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle12038.html



CONOCER LA VIDA A TRAVÉS DEL SONIDO






Ahora que si lo que corresponderá mañana al inicio de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México, le resulta a usted molesto porque cree que “no hay nada que festejar”, le digo dos cositas: una que aunque hace un año y meses me divorcié, me corrieron de Milenio, murió mi madre y me aleje de la Ventana Ciega en radio y televisión, hoy sé que en mi cumpleaños la fecha llega de igual manera. Tal vez no me dan ganas de celebrar, pero de que es mi cumpleaños lo es.


Usted es de los que dice: ¡no hay nada que celebrar! Va, pero igual, es nuestro cumpleaños…


La otra cosa es invitarlo a celebrar a través del oído con la Semana del sonido de la Fonoteca Nacional, y también, con los festejos sonoros del bicentenario… La Fonoteca Nacional está ubicada en Francisco Sosa número 212 en Coyoacan, DF, México y es de verdad, el mejor remanso a tanta tensión, detención y omisión… Bueno eso… eso digo yo… aquí le va el programa de la Fonoteca…


• Martes 31 de agosto


Conferencias


10:00 ¡A la escucha de la música!, de la percepción a la escucha musical


Agnès Puissilieux, Profesora titular de Música del Master en Música y Musicología,


Universidad de Paris Pierre y Marie Curie


Lugar: Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional. Entrada libre


18:00 Sonidos del Sur, Proyecto de creación de una base de datos de sonidos en línea


Rèmi Adjiman, Director Adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS) SATIS, Francia


Lugar: Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional. Entrada Libre


Audiciones Públicas






------------ 14:00 El canto del planeta.


Sonidos en peligro de extinción


Pieza sonora: El soplo de la vida


(Producción de la Fonoteca Nacional)


Lugar: Jardín Sonoro, Fonoteca Nacional. Para niños de escuelas públicas






Talleres


9:00 Exploradores sonoros


Imparte: Julieta Zarco Chin


Lugar: Escuelas públicas del Distrito Federal


10:00 Creación de Paisaje sonoro


Imparte: Rèmi Adjiman, Director Adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS), Francia


Lugar: Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional. Cupo limitado


11:00 ¿Cómo escuchar música?


Imparte: Agnès Puissilieux, Profesora titular de Música del Master en Música y Musicología, Universidad de Paris Pierre y Marie Curie


Lugar: Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional. Cupo limitado


16:00 Grabación sonora: memoria y presente de México


Imparte: Loïc Guilloux, artista sonoro canadiense


Lugar: Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional. Cupo limitado


________________________________________


• Miércoles 1 de septiembre


Conferencias


10:00 Las palabras y la música, o el lenguaje entre el sonido y el silencio,


Eusebio Ruvalcaba, escritor


Lugar: Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional. Entrada libre


18:00 Los Sonidos de la naturaleza


Vicente Rodríguez Contreras, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)


Lugar: Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional. Entrada libre


Audiciones Públicas


14:00 El canto del planeta. Sonidos en peligro de extinción


Pieza sonora: El canto de la arena


(Producción de la Fonoteca Nacional)


Lugar: Jardín Sonoro, Fonoteca Nacional. Para niños de escuelas públicas


Talleres


9:00 Exploradores sonoros


Imparte: Julieta Zarco Chin


Lugar: Escuelas públicas del Distrito Federal


10:00 Creación de Paisaje sonoro


Imparte Rèmi Adjiman Director Adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS) Universidad de Provence, Francia. Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional.


Lugar: Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional. Cupo limitado


11:00 ¿Cómo escuchar música? Agnès Puissilieux, Profesora titular de


Música del Master en Música y Musicología Universidad de Paris
 Pierre y Marie Curie. Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional.


16:00 Taller Grabación sonora: Memoria y presente de México Loic Guilloux, artista sonoro canadiense. Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional.


Concierto


17:00 Concierto para oídos pequeños, corazones grandes.


Piezas musicales de percusiones para niños con deficiencia auditiva.


Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional


Inscripciones gratuitas. Cupo limitado.


________________________________________


• Jueves 2 de septiembre


Conferencias


10:00 La guerra de los sonidos: los combates sonoros como estrategias


culturales de interacción humana, Mtro. José Antonio Robles Cahero, historiador y musicólogo, México. Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional.


18:00 ¿Cómo envejecen los datos almacenados en CD?, Foued Berahou, Responsable del Depósito legal de la Radio en Francia. Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional.


Caminatas sonoras


10:00 Desde diferentes puntos de la Ciudad de México:


• Fonoteca Nacional


• Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)


• Centro Histórico (Reunión en el Centro Cultural de España)


14:00 Audiciones Públicas


El canto del planeta. Sonidos en peligro de extinción.


Pieza sonora: La música del fuego


(Producción de la Fonoteca Nacional)


Jardín de la Fonoteca Nacional para niños de escuelas públicas


Mesa de Debate


16:00 ¿Por qué escuchar música a un alto volumen?, Christian Hugonnet,


Pesidente de la Semana del Sonido de Francia, Rogelio Ricardo Sosa Basáñez y Pita Cortés. Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional.


Talleres


9:00 Exploradores sonoros. Actividades para sensibilizar a los niños sobre la importancia de escuchar y disfrutar su entorno sonoro. Escuelas públicas D.F.


10:00 Creación de Paisaje sonoro, Rèmi Adjiman, Director Adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS) Universidad de Provence, Francia. Sala del Café, Fonoteca Nacional.


11:00 ¿Cómo escuchar música? Agnès Puissilieux, Profesora titular de Música, Master en Música y Musicología, Universidad de Paris
Pierre y Marie Curie. Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional.


16:00 Taller Grabación sonora: Memoria y presente de México Loic Guilloux, artista sonoro canadiense. Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional.


Concierto


17:00 Concierto para oídos pequeños, corazones grandes,


Piezas musicales de percusiones para niños con deficiencia auditiva. Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional.


Cupo limitado. Inscripción previa.


________________________________________


• Viernes 3 de septiembre


Conferencias


10:00 Higiene auditiva y contaminación sonora, Q. Luis Manuel Guerra, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sala Murray Schafer, Fonoteca, Nacional.


Concierto


11:30 Concierto dirigido por Mitote, percusiones creadas con desechos sólidos reutilizados. Jardín de la Fonoteca Nacional


Talleres


9:00 Exploradores sonoros, Actividades para sensibilizar a los niños sobre la importancia de escuchar y disfrutar su entorno sonoro. Escuelas públicas D.F.


10:00 Creación de Paisaje sonoro, Rèmi Adjiman, Director Adjunto del Departamento de Ciencias, Artes y Tecnología de la Imagen y el Sonido (SATIS) Universidad de Provence, Francia. Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional.


11:00 ¿Cómo escuchar música?, Agnès Puissilieux, Profesora titular de Música, Master en Música y Musicología, Universidad de Paris
 Pierre y Marie Curie. Sala Thomas Stanford, Fonoteca Nacional.


16:00 Taller Grabación sonora: Memoria y presente de México, Loic Guilloux, artista sonoro canadiense. Sala Henrietta Yurchenko, Fonoteca Nacional.


Concierto


18:00 Concierto PERCUSONARE, música con campanas de mano. Directora: Mtra. Alma Eréndira Ochoa Colunga. Sala Murray Schafer, Fonoteca Nacional.


• Sábado 4 de septiembre


6:45 Expedición Sonora


Descubre el sonido de los pájaros


Reserva Ecológica Xochimilco, Embarcadero Cuemanco, Periférico Sur junto a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje.


Expedición a cargo del Dr. Fernando Puebla, Dr. Humberto Berlanga, Mtro. Vicente Rodríguez, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México.


Inscripciones gratuitas. Cupo limitado.


Eventos en otras sedes y estados


lunes a viernes


Audiciones Públicas


10:00 Estampas sonoras del Bicentenario


Para escuelas públicas Distrito Federal


Audiciones públicas en:


Veracruz:


10:30 •Universidad de Sotavento campus Orizaba (Martes 31 de agosto)


Reconstrucciones Sonoras de la Revolución


10:30 •Universidad de Sotavento campus Coatzacoalcos (Miércoles 1 de septiembre)


Campaña contra el ruido y El canto del planeta


10:00•Centro de las Artes Indígenas, Parque temático Takilhsukut, Papantla (5 de septiembre) Tabasco


9:00 •Universidad de Sotavento campus Villahermosa (Jueves 2 de septiembre)


Estampas sonoras del bicentenario


Talleres


10:00 Mitote, taller de creación de percusiones con desechos sólidos reutilizados para escuelas públicas.


Eventos para público general en otras sedes


11:00 Audiciones en el Bosque de Chapultepec y


13:00 Martes 31:


Michoacán: Un paisaje sonoro (Kiosko)


Coproducción: Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Secretaría de Cultura de Michoacán, Radio Berlín Brandenburgo y de Radio Educación (Laboratorio de Experimentación Artística Sonora)


Artística y Sonora, Jorge Reyes y Peter Avar 2005-2006


Paisaje Sonoro Electroacústico Islas Resonantes 1


(Audiorama) Islas Canarias, España, 2009


1. Crowed Deserts - Christina Kubisch


2. Canto de Piedra – José Manuel Berenguer


3. Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes – Concha Jerez, José Iges


4. Achinech- Agniezska Waligorska y Pekka Sirén


• Miércoles 1:


Paisaje sonoro Into India (Kiosko)


Hildegard Westercamp, India y Canadá 2002


Paisaje Sonoro de Chiapas (Audiorama)


Coproducción de: Coproducción de Radio Educación (Laboratorio de Experimentación Artística Sonora), Deutschland Radio Kultur y Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Jorge Reyes y Peter Avar, 2006


• Jueves 2:


Paisaje Sonoro de Vancouver (Kiosko)


World Soundscape Project, Simon Fraser University, Canadá, 1973.


Paisaje sonoro electroacústico Islas Resonantes 2(Audiorama)


Islas Canarias, España, 2009


1. Campanas – Alessandro Bosetti


2. Nidos de estrellas Atlánticas- Guillermo Lorenzo


3. Una hora- Michel Fares


• Viernes 3:


Paisaje Sonoro Electroacústico Islas Resonantes 1(Kiosko)


Islas Canarias, España, 2009


1. Crowed Deserts - Christina Kubisch


2. Canto de Piedra – José Manuel Berenguer


3. Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes – Concha Jerez, José Iges


4. Achinech- Agniezska Waligorska y Pekka Sirén


Paisaje sonoro de Michoacán (Audiorama)


Coproducción: Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Secretaría de Cultura


de Michoacán, Radio Berlín Brandenburgo y Radio Educación (Laboratorio de Experimentación) Artística y Sonora, Jorge Reyes y Peter Avar 2005-2006


________________________________________


Sábado 4


Paisaje Sonoro Distrito Federal(Kiosko)


Coproducción de Radio Educación (Laboratorio de Experimentación Artística Sonora), Deutschland Radio Kultur y Radio Berlín Brandemburgo. Grabación de Campo y diseño sonoro Jorge Reyes y Peter Avar, 2008


Paisaje Sonoro Into India (Audiorama)


Hildegard Westercamp, India y Canadá 2002


________________________________________


• Domingo 5


Paisaje Sonoro de Chiapas (Kiosko)


Coproducción de: Radio Educación (Laboratorio de Experimentación Artística Sonora), Deutschland Radio Kultur y Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, Jorge Reyes y Peter Avar, 2006






Paisaje sonoro de Vancouver (Audiorama)


World Soundscape Project, Simon Fraser University, Canadá, 1973.











jueves, 26 de agosto de 2010

Poética del solitario

Hoy urjo de escribir a mi persona, a la persona que está atrapada en mi día con día.



Tal vez siempre estuve allí.

Tal vez nadie nunca me dijo que no fuera necesario nadie, o tal vez yo me he descubierto sola… solamente enganchada a mis silencios, a mis urgencias diarias de resolver el todo, la nada y la esperanza…

Quien soy cuando descubro mi propia persona solitaria, acallada de vida marital, de esa concupiscencia que deja la relación de pareja… el jugueteo de una aventura vana.

Cómo se llega a si mismo cuando se ha perdido incluso, la posibilidad de tocar al ser que pudiera ser tu amante, pues estas tan ensimismada como lo estuviste en el vientre mismo.

En el vientre de mi madre dos éramos las mujeres que crecimos juntas. En el vientre de mi madre conocí a mi hermana gemela, quizá fue allí mismo donde entendí que se está solo sólo, solamente cuando se imagina uno a si mismo solo.

Qué urgencia reticente requiere de mí, de mi amor a otro, de que otro me ame, de que otra persona me despierte a su lado…

En fin que soy el ser que está desdotado desheredado solo... y anhelante.

Claudia Segura 25 de agosto de 2010

martes, 24 de agosto de 2010

Yo Nini… Todo se lo debo a Toño Esquinca y su Muchedumbre

Es uno de esos inicios de clases que no me gustan nada.

Hoy he visto salir a mi hijo de camino a la secundaria, el segundo año, ese, el terrible que incluye historia, física, formación social, matemáticas, español y educación física.



Hoy estaremos más a salvo. ¿Por qué? Porque él se va y regresa en transporte escolar –medida obligatoria del gobierno del DF-. Hoy estaremos más en forma. ¿Por qué? Porque él gobierno federal y el jefe de gobierno también, han decidido que las “malas madres” que les mandamos frituras o les damos dinero para “mal alimentarse” ya entraremos en cintura: hoy cuidarán que se vendan fruta picada y “comida sana” –medida obligatoria-, y por si fuera poco, también, darán pants para que no haya pretextos: ¡todos los chamacos y chamacas a hacer sentadillas!



Es un martirio que desde hace doce meses las autoridades han llegado a la conclusión de que es en el seno familiar donde nace el error de la obesidad, que es en la mala crianza donde está la podredumbre de nuestra sociedad. Los Nini –jóvenes y jovencitas que ni estudian ni trabajan- son el centro de la polémica en los noticiarios de la radio, pero este debate no está construido en la búsqueda de soluciones, sino en las cifras.



El rector de la UNAM José Narro Robles es mentiroso, no son siete millones de mexicanos los Nini, serán –afirma Alfonso Lujambio, secretario de Educación Pública- cuando mucho doscientos mil. Esta es la polémica: ¿cuántos jóvenes están faltos de oportunidades, de vocación, de camino a la propia búsqueda de sustento.



Por suerte estos temores a mi no me tocan. Porque mi hijo va a la secundaria escuchando a Toño. Yo misma estoy salvada porque a lo largo de la mañana escucho a Toño Esquinca en alfa 91.3 FM en la ciudad de México.



Sé que pensarán que esto es una burla, pero no lo es. Toño Esquinca se ha posicionado como el joven pensador, como el muchacho que da una buena mirada a los adolescentes que transitan, justamente, por este proceso del ser y el deber ser.



¿Quiénes de ese infinito número de Ninis son ya posibles operadores del narcotráfico, sea por consumir “para probar”, sea como individuos que van a encontrar un modus vivendi para seguir la vida diaria?



Es de obviar que la serie de Toño Esquinca no provoca ni a que seamos todos seres rectos y morales, ni juventudes disipadas que juguetean todo el tiempo, aún en momento de inconsistencias sociales y económicas, como las que estamos viviendo. Pero si son este tipo de programas de seguimiento tan masivo, cómo podemos identificar cuán urgidos estamos todos por despertar a noveles procesos sociales.



Escuchaba a La Muchedumbre de Toño en acción, pero no los efectos grabados, a La Muchedumbre de forma real, cuando Esquinca hacía un enlace telefónico con una reportera. Allí se pidió a los transeúntes que vinieran circulando cerca de la camioneta de Alfa que pitaran la bocina del automóvil… Por supuesto, el resultado fue un impresionante y espontáneo estudio de audiencia que impactaba en lo sonoro…



No menos de veinte automóviles en el momento pitaban y pitaban en torno a la reportera. Luego, a través del micrófono, Toño pidió a los escuchas que gritaran, que escenificaran para la radio un efecto de encuentro monumental y crearon en nuestra mente imágenes de choques, de fiesta que dio cuenta, sin duda, de dos cosas: uno: la radio crea espontáneamente encuentros individuales, y dos: se puede hacer salir de la rutina a la Muchedumbre a la voz de una audiencia en común.



Los Nini pueden ser jóvenes que no alcanzaron ofertas estudiantiles, que no han logrado colocarse en un trabajo estable, pero los Nini son también espíritus de esta sociedad mexicana que en el marco del Bicentenario y del Centenario, no cuentan con espíritu social.



¿La mala alimentación provoca obesidad? Y ¿la mala alimentación intelectual y social provoca Ninis?



Un muchacho o muchacha que logra un avance académico, que luego sigue sin calificación laboral para tomar un trabajo en su área es un Nini de conciencia. El joven que se las ingenia y vende… ¿qué vende? Es luego levantado por traficar piratería, por distribuir propaganda de mano en mano, ese también se vuelve, a la larga, y a la corta, Nini de facto…



Toño Esquinca en alfa 91.3 y antes en Mix FM ha sido vocero de cientos de miles de hombres y mujeres que están en formación integral, pero que escuchan la radio para hacer una vida diaria, una cotidianidad que más allá de las cifras, no encuentra salidas y mucho menos entradas a un rol social estable.



No podemos decir que los Nini son sólo desposeídos, güevones, o madres solteras –niñas madres- que se equivocaron en la cuanta y ya no son Ninis…



Los Nini son un fenómeno social e individual que toca no sólo a las “malas madres” que los han malcriado; este fenómeno social ha de ser atendido por madres, padres, pero también, toca a las autoridades, a los mentores reencausar, porque este fenómeno Nini va más allá, de la falta de estudio o trabajo.



Las frases prepositivas que expresa Toño Esquinca en su serie radiofónica de alfa 91.3 FM, y que pueden ser consultadas en la página: http://www.antonioesquinca.com/blog/?cat=18
son sólo paliativos sociales, que si bien, dan cause “positivo” a frustraciones individuales, reflejan lo decaída que está la sociedad mexicana a un centenar de años de revolución inconclusa, a un bicentenario de ser mexicanos…





Los Nini sin importar el número que representan en el Censo de población 20-10 son los mexicanos que ya están actuando en la idiosincrasia mexicana. Somos todos los mexicanos que pensamos que es mejor “vender al mejor postor y al que sea” nuestra democracia… -¡Por el que votaremos es el partido de hace setenta años, es el de hace veinte años… pero ya cambiará!



Los Nini de conciencia parecemos ser millones de mexicanos que nos desempleamos de inteligir la administración de nuestro país, somos jóvenes de todas las edades que dejamos de estudiar y de comprometernos por hacer cumplir las leyes, por respetar a los otros.



¿Los mexicanos todos somos Ninis? Ni pertenecemos, ni poseemos, ni respetamos, ni sabemos respetarnos. Bueno eso, eso, digo yo.

lunes, 16 de agosto de 2010

Lo políticamente incorrecto. Texto para no publicar

Estamos a unos cuantos días y esta es la ocasión en que he tenido la oportunidad, por segunda vez, de participar sólo como eso, como creativo de radio y no como autoridad, como juzgador, y mucho menos, como organizador.

Sin embargo, irónicamente, esta vez no estará en mis manos que La Historia de la Radiodifusión Mexicana, serie de 43 programas que he realizado para el Instituto Mexicano de la Radio en la emisora virtual Radio 2010 participe:

http://radio2010.imer.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=143&Itemid=125


Digo que no podrá ser así, porque El Instituto Mexicano de la Radio participará en bloque con las muchas y maravillosamente logradas creaciones de Radio 2010, y no sería ni honesto, ni justo, que esta servidora "diera machetazo a caballo de espadas" por lucirse solita.



Digo que me parece irónico, porque haciendo un recuento de los más de 22 años que tengo analizando la radio desde medios impresos, electrónicos y alternativos, siempre parezco como "mediadora", "criticona", "insatisfecha", e incluso, hasta de "metiche" he quedado.



Más de 220 programas de televisión en CNI Canal 40, sumados a más de quince años de series dedicadas a "La Ventana Ciega" a través de Cambio 14-40, Radio Fórmula; Radio Mil y Radiorama, y Claudia Segura sólo ha recibido la estatuilla del Micrófono de Oro de parte de la Asociación Nacional de Locutores que preside Rosalía Boaun... ¿Por qué? La verdad sea dicha, por la intercesión de mis compadres: Laurita Viadas y Ángel Dehesa... Solita... no, no la gano. ¡Ni esa estatuilla tendría!



Quisiera aquí aclarar que no estoy titulada en la UNAM, que he sido tan procaz que, incluso mi universidad alma mater me permitió impartir tres talleres a pasantes, pese a no contar con el documento en piel de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.



Algo sucede con Claudia Segura, algo que reiteradamente es contrario al comportamiento de su hermana gemela, la doctora en ciencias Patricia Segura Medina, quien siempre ha sabido llegar a los reconocimientos, ha peleado férrea, por eso, por ser reconocida y nombrada y renombrada.



Por favor, quiero que no se mal piense, realmente admiro que Paty sea una mujer tan determinada, tan cierta en obtener un título, un diploma y mejor aún, un crédito justo por sus creaciones científicas.



No. Así no es la vida de Claudia Segura. Claudia Segura es tan reacia a los reconocimientos que, llegó tarde a la entrega de sus diplomas de graduación, no fue a la fiesta de cierre de graduados, olvido inscribirse, ya con el certificado en mano, a la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM).



Claudia Segura ha permitido que se pierdan los audios de sus emisiones, que no se conserven en su propiedad cintas testigos de su participación en El Pozo en CNI Canal 40, e incluso, ha sido poco exigente cuando amigos, desamigos y otros más han quedado con créditos sobre sus programas de radio, textos, entrevistas o publicaciones.



Hay eso si, una sola persona que ha sido una defensora de mis créditos, de mis logros y de mis andanzas, que por cierto, son de ambas; me refiero a Laura Viadas, hermanita del alma con la que he publicado, creado, emitido, transmitido y hasta reído, siempre en la certeza del reconocimiento y respeto mutuo a nuestro trabajo.



Con tanta tristeza escucho y veo créditos ajenos a mi persona puestos en ideas y contenidos por mi realizados que, compruebo mi propio saboteo para reconocer mis creaciones, al grado que... he llegado a la conclusión, irónica desde luego, de que: cuando muera pediré a mi familia -cosa ciertísima-, que mis cenizas se coloquen dentro de mi aparato de radio, para que el aparatejo sonoro quede en una repisa alta del rincón menos solicitado de la Iglesia se San Hipólito (templo de San Judas Tadeo).



Quiero descansar dentro de la radio que me obsequio Álvaro Cueva, y que es una reproducción de un radio de los años cincuenta en Estados Unidos... Allí quiero que sean congruentes, y no me pongan un gran texto, apenas una plaquita que diga: Aquí yace y hace bien La Ventana Ciega (Claudia Segura) oculta siempre al reconocimiento propio y al reconocimiento venido de los demás.



Sé que este texto no es políticamente correcto, pero me ahoga tanto ver "los logros que se reflejan en diplomas, títulos, monumentos y esquelas" que llego a la conclusión de que: yo concientemente, no le daré a la UNAM el momento de otorgarme el título de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, ni ascenderé al heroico premio "Nacional de periodismo", ni mucho menos, a un sueldo por ser conductora titular de televisión... bueno, creo que renegaré hasta donde las cicatrices por cesárea me lo permitan, que mis dos hijos son mi logro, porque, si logran algo, espero que lo hagan por si mismos, y no porque Claudia Segura "buscaba ganar reconocimiento alguno".



Este texto créanme, no es un ejercicio de humildad, sino de vil y simple soberbia, de eso, del falso modesto que quisiera que los demás lo reconocieran, porque ya es de harto frustrante, darse cuenta que a menos que uno lo busque, nadie más vendrá a otorgarle reconocimiento a uno...



Este texto lo publico tal vez, en la certeza del no deber ser, sino en el deber de asumir mis propias limitaciones, mis propias negaciones y sobre todo, ante mi agudo malestar, porque los créditos de la Historia de la Radiodifusión en México de Radio 2010, serán eso: "una investigación avalada por la UNAM" y un texto y guión de la doctora Virginia Medina Ávila, y no un ejercicio de tiempo, de esfuerzo para convencer por años al Instituto Mexicano de la Radio, a la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (hoy Industria de la Radio del Valle de México), a los directivos del Diario Reforma, a los editores de Milenio Diario, y a muchos concesionarios y radiodifusores más, de que hablar de la radio dentro de la radio, de que analizar y hacer historia resiente de la radio mexicana tiene un sentido y ,mucho más valor.



¡Yo sólo les di hechura a los guiones de estas 40 cápsulas, yo sólo les di mi voz, yo sólo soy la "coordinadora"! ¡y es tan poco..!



En fin, me desahogo, pero no por atacar a nadie, sólo por cobijarme ante mi propia destrucción, ante mi reiterada urgencia de salir de los créditos de mis propias creaciones... Así es de insegura la Claudia Segura... ¡Qué ironía! Bueno eso... eso digo yo!



viernes, 13 de agosto de 2010

Octava Bienal Internacional de Radio, premio sólo para “la radio cultural”

No pareciera fácil deslindar la creatividad nacida de las emisoras de radio cuyo origen es ser emisoras permisionarias, de aquellas que se nutren de contenidos cuyo modo de sustento es la comercialización de los espacios publicitarios. Por lo menos, el común de los radioescuchas percibe a la radio sin dar superior importancia a escuchar exclusivamente a grupos radiofónicos comerciales o viceversa, sólo permitirse la escucha de instituciones públicas.



Esta reflexión nace de la convocatoria para participar en el concurso de programas de radio de la Octava Bienal Internacional de Radio, cuyo sentido ira este año, a decir de sus organizadores, hacia la difusión y participación de estudiantes y organizaciones radiofónicas permisionarias.



Para mayores informes acuda a la página: http://bienalderadio.gob.mx/2010/



Más de dos me dirán en este momento… ¿qué hay de malo en que se abra una convocatoria que limita a los concursantes para que no incluyan en sus participaciones anuncios comerciales o promociones con fines de lucro?



Es simple: La creación radiofónica es tan cierta y existente entre las empresas de radio comerciales, como en las instituciones estatales, federales o autónomas.



La Octava emisión del concurso de programas de radio ha reducido sus catorce categorías a sólo seis, mismas que aparentemente, “facilitan” la inscripción de los programas de radio. Estas categorías son:

• Radiograma

• Reportaje radiofónico

• Revista radiofónica

• Radioarte

• Programas infantiles

• Programas indigenistas



A diferencia de anteriores bienales, Radio Educación, principal organizador de este evento único de la creatividad radiofónica mexicana, ha descartado categorías tales como:

• Programas musicales

• Campaña institucional

• Mensaje promocional

• Series dramatizadas o radionovelas

• Documental sonoro



Es de marcar aquí que la categoría de programas musicales llegó a ser por varias ocasiones la de mayor número de inscripciones por categoría, tal y como ha sucedido con revista radiofónica, campaña institucional y promocional.



¿Qué es injusto? Tal vez que al limitar las categorías del concurso fuerzan primero, a que sólo participen creaciones dramatizadas unitarias, a que sólo se califiquen a los programas cuyo público meta son los niños y los indígenas… ¿los radioescuchas de noticiarios no cuentan? ¿las amas de casa, los ejecutivos, los programas del campo no cuentan?



Es difícil que la división de categorías toque cuatro géneros creativos (dramatizados, radioarte, revista y reportaje y “gire a dos públicos”, olvidando el documental, la crónica, las cápsulas sociales, los programas de temática técnica superior o los que entretienen…



¿De verdad la risa, los divertimentos no son “culturalmente importantes”?



Estoy de acuerdo, la creación de radioatmósferas sonoras pudiera ser una categoría desierta como las composiciones de música de cámara entre los plebes, pero olvidar que también W Radio, MVS 102.5; EXA FM, Radio Trece o La Máxima de Cuernavaca son también creativos de “series de cultura radiofónica”, es limitar a la bienal de Radio sólo entre los trabajadores de las emisoras estatales, públicas o estatales, negando pues, valores intrínsecos a publicistas que saben contar historias en 20 segundos, o bien, descartar a todo productor, locutor, o director de emisora concesionaria de ser igual que los productores de las radios públicas.



Tal vez lo deseable es que en el respeto de la creatividad de la radio educativa los productores de radio pública no caiga a su vez en la discriminación en contra de los creativos de la radio comercial. Porque al menos yo estoy cierta que la radio toda es pública, permisionaria o concesionaria, y es escuchada sin diferencia alguna por el radioescucha siempre.

Bueno, eso, eso digo yo.

lunes, 9 de agosto de 2010

Somos un chin… y seremos más…

Fuimos muchos a la marcha en favor de la vida de los periodistas

 
El sábado 7 de agosto pasado se reunieron en el Ángel de la Independencia por lo menos dos mil periodistas de toda suerte de fuentes informativas. El objetivo de tal reunión era la solidaridad de todos para hacer constar que no deseamos topar con un comunicador muerto más.



Caras de harto conocidas como son las del maestro Miguel Ángel Granados Chapa, Froylán López Narváez, Jorge Menéndez o Ricardo Rocha se mezclaron con creativos muy populares entre la juventud como eran Gabriela Warkenting de Ibero 90.9, Mario Campos de Antena Radio o los combativos redactores de La Jornada.



Los responsables de las radios comunitarias mundiales como es Aleida Calleja marcharon con la memoria de la muerte de Felicitas García; tal y como los organizadores de esta manifestación que decidieron dejar atrás sus nombres, sus apellidos conocidos y sus imágenes populares para aparecer sólo como periodistas, periodistas oprimidos por los poderes sociales, por los delincuentes, por las sociedades escépticas y lo peor: por los individuos que olvidan que el informador es su voz misma en la comunidad.



He de confesar que caminar en silencio frente a mis compañeros, ser tan desconocida como ellos, tan conocedora como ellos y tan observada como todos los marchantes, me llevó a toda suerte de sensaciones.



El complicado ejercicio de ser la nota, ejercer la toma de nota y además dar testimonio de los sucesos se conjugaron, periodistas gráficos de todo el país y de medios informativos internacionales caminaban dentro y a las orillas de la marcha, graficándolo sucedido allí, en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, pero también en la banqueta, donde los reporteros narraban lo vivido por los reporteros.



Este juego de espejos pareció ser satisfactorio como pacífico. Fuimos silenciosos, claros, convencidos de pedir respeto, de exigir justicia, pero sobre todo, de dar respaldo solidario a las familias de los periodistas muertos, de los periodistas que hemos sido desplazados de las fuentes de trabajo, de los medios tradicionales, e incluso, apegados al respeto de cualquier ideología, fuente de labor y claro, de idiosincrasia diferente.



Al finalizar un mitin silencioso, que sólo clamó ¡Ni un muerto más! Con lo que se dio paso a la entrega de un documento que expresa nuestro deseo de que se haga justicia en cada uno de los sucesos violentos que han acaecido sobre nuestros compañeros de labor.



Lo sucedido luego… he de confesar fue… lo que un periodista llamaría, la nota detrás de la nota y es que, Jorge Meléndez que estaba solito con su adorada mujer Rosita en la cantina La Transatlántica, fue testigo de cómo uno a uno, empezamos a “caer” los demás periodistas, yo del brazo de mi amadísimo y admirado profesor Froylán López Narváez, y Lilia Silvia Hernández de los de la Jornada, Tantos, nombres, caras, vivencias que coincidimos en una sola voz: ¡ni uno más, ni un muerto más por la opresión de la delincuencia y por la opresión de las autoridades que se olvidan y solapan que los periodistas seamos la carne del cañón de los poderes fácticos, de los poderes e intereses económicos y lo más triste; los oprimidos de una sociedad que pide ser informada, pero que nos ve con desprecio, porque supone –erróneamente, claro- que somos los chismosos, los buscapleitos, los denunciantes, los metiches… somos los informadores del acontecer diario… esos somos los periodistas, no los portadores de armas para defendernos, no los que vejan a una víctima, sino los que hacemos constar lo sucedido…



Fue una buena marcha, fue una grata tarde en la Cantina La Trasatlántica, ¡bueno eso… eso digo yo!

lunes, 2 de agosto de 2010

EL JUEGO PERVERSO DE LA SOCIEDAD QUE QUIERE ESTAR INFORMADA…

“El Cártel de Sinaloa levantó el pasado 26 de julio en Durango a los periodistas: Óscar Solís, del periódico local El Vespertino; Héctor Gordoa, de Televisa; Javier Canales, camarógrafo de Multimedios Laguna, y Alejando Hernández, de Televisa Torreón. Los cuatro están ya libres.”

Así comienza el artículo de Rubén Aguilar PERIODISMO EN CRISIS de El Economista del primero de agosto del 2010


Así se suman ya decenas de publicaciones editoriales periodísticas que están expresando la constante agresión de la cual somos víctimas los periodistas de todas las fuentes. En ellas se busca de parte del gremio, que las autoridades tomen “cartas en el asunto” para garantizar nuestras adecuadas condiciones vitales de trabajo.

Hay una violencia más que se ejerce, secuestra y mata periodistas, y que a mi me viene a mente; me refiero a una violencia que es silente y desgarradora: la falta de solidaridad, la descalificación y devaluación del periodismo entre la sociedad.

Sé que es muy facilista para quienes se nutren de información periodística –que es la sociedad en su conjunto- calificar la labor del reportero, columnista, articulista, camarógrafo, realizador sonoro o del impresor, y suponer que “todo se nos va en servilismo para diversos emporios de la comunicación”.

Pero la verdad sea dicha, el comunicador es un trabajador de palabras, ideas, imágenes, sucesos y noticias que es individuo, uno común y corriente, sólo que su materia laboral se finca en la obtención de información de interés social, cuyo sentido es argumentar el suceder diario de la comunidad.

Por supuesto que es un acto heroico que Dense Maerker hubiera transmitido el jueves 29 de julio la serie Punto de partida en el Canal de las Estrellas con una cortinilla en negros por sesenta minutos continuos.

Claro que se desata una solidaridad nata entre las empresas informativas, pero duele, duele mucho que haya ciudadanos que se atreven a suponer que “los periodistas tenemos un profesión peligrosa, que se versa en que nos metemos donde no debiéramos”, que no es garantía de nada, porque “somos un poco espías, chismosos, pasalavoz de lo que los malaentaes y las autoridades hacen en buen y mal sentido”.

La organización Prensa democrática ha desarrollado un grupo de participación en Facebook para convidar a una manifestación el sábado 7 de agosto bajo el nombre Los queremos vivos:

PÁGINA DE MANIFESTACIÓN DE APOYO A LOS PERIODISTAS AGREDIDOS ORGANIZADA POR EL GRUPO DE FACEBOOK LOS QUEREMOS VIVOS. DIRECCIÓN URL:


Esta manifestación no debiera de ser sólo una invitación gremial, un suceso que se asemeje a las manifestaciones de los electricistas desempleados, no debiera verse como un suceso para que los gremios laborales se sumaran, porque no es un defecto meramente de las autoridades aletargadas, o un lío sindical... se trata de un suceso que debería estar doliendo a la sociedad, a cualquier ciudadano, como eres tu mismo, que en el día con día, usa los medios electrónicos, los medios alternativos, la prensa escrita, la radio, la televisión y la Internet para conocer el suceder de nuestro país, del mundo entero.

La solidaridad ente periodistas es urgente, no pueden seguir muriendo y siendo acallados nuestros compañeros, porque “tocamos con nuestros reportes y destapamos las cloacas sociales”. Así mismo, mucho menos es válido que los mexicanos y mexicanas se olviden de protegernos.

Y aquí una comparación para emparentar con todos: ¿A caso no nos preocupa que hayan condiciones de seguridad básicas para los mineros que bajan a extraer nuestras riquezas minerales? Bueno, pues de igual manera, deberíamos indignarnos por la falta de condiciones laborales y de seguridad de nuestras vidas para los periodistas que somos los voceros sociales.

Miguel Ángel Granados Chapa ha escrito muy sabiamente el artículo: ANTE LA AMENAZA, SOLIDARIDAD ACTIVA cuya enlace electrónico es:

 
A mi me queda muy claro que los militares no debieran estar acotando los excesos del crimen organizado. Esa no es la tarea del ejército. Ni debiera de estar sucediendo esta irónica situación que ha denunciado la iglesia católica en su editorial pastoral: que el mayor semillero laboral para jóvenes, aterradoramente, proviene del narcotráfico.

El periodismo es una mirilla, es un recurso humano para que uno y otro ciudadano este informado del acontecer que lo circunda. Los periodistas no somos instrumentos para “llevar mensajes entre grupos de poder o de delincuencia”. A esta indignación es a la que debiéramos despertar todos. Le sugiero además consulte el artículo electrónico de Mario Campos, titular del sistema Nacional de Noticias del Instituto Mexicano de la Radio: LOS MEDIOS DESPUÉS DEL SECUESTRO Mario Campos El Universal.com del 2 de agosto de 2010. http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle11758.html


Por supuesto que la invitación es a que nos sumemos como sociedad a esta manifestación del Ángel de la Independencia para invocar el respeto a los informadores sociales este 7 de agosto próximo, pero también, a que juntos reflexionemos en el respeto que damos a los comunicadores, sea cual fuere su idiosincrasia, o la institución mediática…

Yo creo que se puede no estar de acuerdo con las palabras editoriales del periodista, se puede estar en desacuerdo con las líneas editoriales de las empresas privadas de medios de comunicación –entiéndase Televisa, Fórmula, TV Azteca, etc-, pero los periodistas somos trabajadores de la información, tal y como un futbolista es un aguzado del juego de pelota, sin importar la camiseta de su club deportivo.

No se vale que pidamos apoyo para los periodistas de ideologías comunistas y nos jactemos de la caída de un comunicador de idiosincrasia liberal o conservadora.

Con suma tristeza hace unos días leía un reclamo de un lector de este blog que me cuestionaba ¿Por qué sugieres que atendamos a la radio comercial? ¿Por qué no hablas de las problemáticas de los periodistas relegados de los emporios televisivos?

Creo que no, que quien realiza radio comercial no es un maleante, creo que quien tiene a su cargo la hechura de series de televisión o de radio en las emisoras de la Industria de la Radio del Valle de México- entiéndase los concesionarios de emisoras comerciales- es un individuo digno de respeto, tanto como un trabajador de Radio Educación, un camarógrafo de Canal 22, un reportero de Radio UNAM o de la Radio Indigenista.

La sociedad somos todos. Las garantías individuales, de vida, de trabajo y de remuneración debieran ser vigiladas y acogidas por todos los miembros de la sociedad.

Creo que el periodismo es una labor honesta. Las corruptelas, las malversaciones; así como las actitudes altruistas, heroicas y humanitarias se dan en este gremio, tanto e igual que como sucedería en cualquier otro ámbito.

Vamos a solidarizarnos todos, porque tomar la conciencia informativa social es decir, secuestrar, matar o acallar periodistas, es una vejación a la sociedad misma.

Bueno, eso… eso digo yo.